Vicente Zeballos es titular de la PCM desde octubre del 2019. Foto: Difusión
Vicente Zeballos es titular de la PCM desde octubre del 2019. Foto: Difusión

Liu sobre reunión con Odebrecht: “Cumplí con informarle al primer ministro”

El entonces ministro de Energía y Minas recibió a representantes de Odebrecht en enero último a pedido del recién destituido Jorge Ramírez.

Política LR
12 Feb 2020 | 12:32 h

El exministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu reveló el último lunes 10 que se reunió con representantes de la constructora Odebrecht a pedido de Jorge Ramírez, exprocurador ad hoc del caso Lava Jato.

En declaraciones para Canal N, Liu Yonsen sostuvo que el diálogo con los integrantes de la empresa brasileña fue “informativa" sobre el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas (Sitgas), sucesor del fallido Gasoducto Sur Peruano, paralizado desde el 2017 por incumplimientos de Odebrecht en el cierre financiero.

PUEDES VER Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato

“[Me reuní con Odebrecht] solo una vez. Fue la vez en que el procurador Jorge Ramírez [ahora destituido] pidió una reunión en el ministerio, el día 9 de enero de este año. Nos señala el procurador que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de Sitgas, porque ellos decían que en función de esto la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía, toda vez que el Estado aseguraba que el proyecto iba adelante”, expresó Liu.

Consultado si informó al Poder Ejecutivo sobre esta cita, Juan Carlos Liu precisó que cumplió con reportar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Castañeda: Me acabo de enterar que soy miembro de una asociación ilícita

“Los ministros informamos a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ante una situación en la que nos pedían una reunión informativa, que era un acto oficial, yo cumplí con informarle al primer ministro”, agregó Liu Yonsen, quien renunció al Ministerio de Energía y Minas luego que se conociera que, en 2011, cuando era asesor de la mencionada cartera, realizó una consultoría que habría servido como fundamento para la concesión del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que se adjudicó Odebrecht.

Lazy loaded component

Jorge Ramírez ya no es procurador ad hoc del Caso Lava Jato

El Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado decidió separar a Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La medida fue oficializada a través de la resolución del procurador general del Estado N° 3-2020-PGE/PG publicada este miércoles en el diario El Peruano.

En diálogo con la prensa, el procurador Daniel Soria informó que Silvana Carrión sucederá en el cargo a Ramírez.

Resolución del procurador general del Estado N°3-2020-PGE/PG