Equipo Especial se pronuncia por separación de Jorge Ramírez de Procuraduría ad hoc

Política LR

Estado peruano suscribió acuerdo con Odebrecht en febrero del 2019. Foto: La República
Estado peruano suscribió acuerdo con Odebrecht en febrero del 2019. Foto: La República

Jorge Ramírez fue cuestionado en los últimos días por promover una reunión entre representantes de Odebrecht con el Ministerio de Energía y Minas.

El Equipo Especial Lava Jato se pronunció este miércoles sobre la separación de Jorge Ramírez de la Procuraduría ad hoc del caso en mención.

A través de un comunicado, el equipo liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba expresó su reconocimiento a la labor de Ramírez Ramírez como procurador en los casos de presuntos actos de corrupción que involucraban a empresas brasileñas.

PUEDES VER Álvarez Rodrich: Ministerios de Justicia y Economía sabían de gestiones de Ramírez

“Resaltamos que, como funcionario público, cumplió un rol preponderante dentro del avance de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo Especial, desempeñándose de manera autónoma, honesta e idónea en el cumplimiento de sus obligaciones, coadyuvando de manera conjunta con todo su equipo de trabajo para logar un importante avance de las investigaciones”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, el Equipo Especial Lava Jato recordó que durante la gestión de Jorge Ramírez se suscribieron diversos acuerdos de colaboración eficaz que sirvieron “para reforzar las investigaciones fiscales en curso”.

PUEDES VER Soria sobre separación de Ramírez: “No es una decisión de carácter sancionador”

“Sin cuya labor no habría sido posible obtener su aprobación por parte del Poder Judicial, a través de diversas sentencias de colaboración eficaz con personas naturales y jurídicas aprobadas y firmes”, agregaron.

Además de Rafael Vela, los fiscales Geovana Mori, Walter Villanueva, Carlos Puma, Katia Delgado, Germán Juárez, Hamilton Montoro, Milagros Salazar y Rosa Cuba. El documento no consigna la rúbrica de José Domingo Pérez.

Lazy loaded component

Silvana Carrión reemplaza a Jorge Ramírez en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato

Luego que se conociera que el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado decidiera separar de Ramírez de su cargo, el procurador Daniel Soria informó que Silvana Carrión será quien asuma la titularidad en la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

“La Procuraduría va a apoyar esta continuidad para que los objetivos de conseguir adecuadas reparaciones civiles se cumplan. Nosotros confiamos que la labor del equipo contribuirán adecuadamente a que los intereses del Estado sean cautelados”, expresó Soria.

Silvana Carrión y Jorge Ramírez entraron en las negociaciones por la reparación civil al Estado de parte de Odebrecht durante la gestión del acuerdo de colaboración eficaz. Foto: La República.