Ramírez

Álvarez Rodrich: Ministerios de Justicia y Economía sabían de gestiones de Ramírez

Procurador Jorge Ramírez informó a la ministra de Justicia sobre las pretensiones de Odebrecht en la víspera de la Navidad de 2019.

Política LR
12 Feb 2020 | 16:18 h

Las titulares de las carteras de Justicia y Economía estaban al tanto de las gestiones que el ahora exprocurador del caso Lava Jato Jorge Ramírez hizo para dialogar con la empresa Odebrecht.

De acuerdo al periodista Augusto Álvarez Rodrich, Jorge Ramírez puso al tanto a la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, de las pretensiones de Odebrecht respecto a una demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI.

PUEDES VER Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en la Procuraduria del caso Lava Jato

EL hecho, según narró el periodista, se remonta a finales de diciembre de 2019, cuando la procuraduría que entonces dirigía Jorge Ramírez, se enteró de las pretensiones de la empresa brasileña.

La cita entre Jorge Ramírez la ministra de Justicia se dio, según Álvarez Rodrich, el 23 de diciembre. En respuesta, “la ministra le dice que va a informa al presidente Martín Vizcarra”, según narró el periodista.

“Esa noche, el ahora exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, llama por teléfono al procurador Ramírez, y le pregunta qué es lo que está pasando. Entonces quedan en reunirse el día 26 de diciembre”, fue lo que ocurrió según el relato de Álvarez Rodrich.

Ramírez y Liu se reúnen

Tras la comunicación telefónica, el entonces ministro Liu sostuvo una reunión con el procurador Jorge Ramírez en la oficina del ahora extitular de Energía y Minas.

PUEDES VER Jorge Ramírez: separan al procurador del caso Lava Jato

“Ahí le explica Ramírez [a Liu] lo que está por plantear Odebrecht, y toma conocimiento y le explica el ministro Liu la situación que existe en el caso de la inversión que se ha realizado en los tubos del Gasoducto”, reseña Álvarez Rodrich.

En dicha reunión, el procurador Jorge Ramírez insistió en la reparación que podría cobrar Odebrecht por la inversión del Gasoducto Sur Peruano.

Posteriormente, el 8 de enero, el ahora exministro Liu y el procurador Jorge Ramírez coordinan unan nueva reunión, ahora con la empresa Odebrecht, “para poder ver cómo llegar a un acuerdo sin que se plantee la demanda" ante el CIADI.

“¿Por qué Odebrecht les explica que va a plantear esa demanda? Les dice que porque esto [el meollo de la cuestión] es una acreencia de la holding en Brasil, y lo que tenemos son los reclamos de los que han construido los tubos. Esos acreedores están pidiendo su dinero. Entonces, el 8 de enero Ramírez le dice al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que se va a realizar esta reunión el 9 de enero, al día siguiente, en la oficina del ministro de Energía y Minas”, contó el periodista.

Los tubos de 48 millones de soles al año

Otro de los asuntos vinculados al tema de la demanda de Odebrecht por el Gasoducto se orienta hacia el mismo proyecto en sí, paralizado desde que estalló el caso Lava Jato.

PUEDES VER Soria sobre separación de Ramírez: “No es una decisión de carácter sancionador”

Según narró Álvarez Rodrich, los tubos, cuyos acreedores estarían presionando a Odebrecht para recuperar su inversión, “le cuestan al Estado peruano 48 millones de soles al año” por temas de “custodia y mantenimiento, porque si no se le da, se van a destruir y perjudicar".

“Entonces Odebrecht insiste en ver cómo llegar a una solución. Y lo que plantean es que el nuevo concesionario que tome el proyecto, pueda asumir las acreencias por los que hicieron los tubos”, señaló el periodista.

Ramírez informó a todos

De acuerdo a la versión recogida y cotejada por Álvarez Rodrich, el procurador Jorge Ramírez “estuvo informando plenamente a todas las instancias de lo que ocurría”. Sin embargo, el tema del Gasoducto habría sido, según el periodista, “una papa caliente que estaba entre el Ministerio de Justicia, el de Energía y Minas y el de Economía”.

“Es en ese contexto que el premier Zeballos entra o en nerviosismo o en pánico o en molestia, porque no se estaba resolviendo el problema. Y es ahí cuando se desencadenan todos estos hechos que terminan con la renuncia del ministro Liu por el tema de Odebrecht y todo lo que estamos conociendo”, explicó Álvarez Rodrich.

“Así las cosas, lo que parecería es que el Gobierno, a través de este procurador Soria, que ojalá dé una buena explicación, estarían utilizando como chivoexpiatorio a Ramírez para evitar esta papa caliente que se estaban tirando entre el Ministerio de Energía y Minas, Justicia y Economía”, concluyó.