Juicio. Oviedo afrontará proceso por caso Rimarachín.
Juicio. Oviedo afrontará proceso por caso Rimarachín.

Admiten 129 pruebas en juicio oral contra Oviedo

Recursos. Fiscalía plantea testimonios de 35 personas por crimen de Rimarachín. Defensa legal de empresario alega inocencia.

La República
12 Feb 2020 | 7:38 h

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) de Lambayeque y la defensa legal del empresario Edwin Oviedo pondrán todos sus argumentos a favor en el juicio oral por el crimen perpetrado contra el dirigente Manuel Rimarachín Cascos en octubre del 2012 en el distrito de Tumán, en Lambayeque.

Pruebas

Para esta etapa principal del proceso, el fiscal Juan Carrasco Millones ha planteado hasta 129 medios de prueba, entre los que se incluyen 35 testimonios, 9 pericias policiales y 85 pruebas documentales.

Dichas pruebas han sido admitidas por el juez Carlos Chanamé Chumán, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, quien las señala en la resolución n.° 13 que declara saneada la acusación que plantea una condena de 26 años de cárcel para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Rimarachín Cascos.

Incluso los actuados del proceso ya han sido remitidos al Segundo Juzgado Penal Colegiado, encargado del juicio oral, para que programe fecha y hora de inicio de la audiencia de juicio oral.

PUEDES VER: Edwin Oviedo afrontará segundo juicio oral por caso “Los Wachiturros”

En el caso de las pruebas testimoniales, la Fiscalía propone un total de 35 personas, quienes serán citadas a declarar en su momento durante la etapa de juicio oral. Por ejemplo figuran los efectivos policiales que participaron en las diligencias del crimen de Manuel Rimarachín, vecinos del fallecido, personal del Hospital de Tumán y exdirectivos de la agroindustrial Tumán. Algunos de los agentes policiales a declarar son Víctor Chafloque Oliden, Luis Adrianzén Verona y José Sampén Llontop.

Uno de los testigos más llamados a declarar es Antonio Becerril Rodríguez, exfuncionario de Tumán, a quien se le imputa tener estrecha amistad con el investigado Edwin Oviedo.

También se ha considerado el testimonio de Javier Cabrera Samamé, exapoderado de la empresa Tumán, quien habría sido enviado para que esté presente en la diligencia de registro en el domicilio de Rimarachín, luego de su fallecimiento.

El resto de pruebas comprende los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del dirigente, así como de las pericias de balística forense y de disparo.

La Clave

Se defienden. En su momento, César Nakazaki, abogado del exdirigente deportivo, sostuvo que la Fiscalía no tenía pruebas que sostengan que su patrocinado haya ordenado el asesinato de dos dirigentes vinculados a la empresa Tumán. Esto indicó que lo demostrará en juicio oral.