Procuraduría propone reabrir investigación a Odebrecht

César Romero

CesarRomeroC

11 Feb 2020 | 6:06 h
Investigación. La procuradora Silvana Carrión pidió a la fiscal Geovana Mori volver a investigar a Odebrecht por Gasoducto.
Investigación. La procuradora Silvana Carrión pidió a la fiscal Geovana Mori volver a investigar a Odebrecht por Gasoducto.

Estrategia. También a Jorge Barata y otros seis directivos de constructora brasileña que participaron en el Gasoducto. Fiscal Geovana Mori debe sustentar su decisión.

En dos escritos, la procuradora adjunta Silvana Carrión solicitó a la fiscal Geovana Mori reincorporar como investigados a la empresa Gasoducto del Sur y a siete directivos de Odebrecht en la investigación de actos ilícitos en el proyecto del gasoducto del sur peruano.

PUEDES VER Fiscal Mori sobre Odebrecht: Si la información no satisface serán investigados [VIDEO]

La procuradora sustenta su pedido en la existencia de indicios para establecer que los hechos cometidos por los denunciados se habrían realizado en el marco de una presunta organización criminal, la cual a través de una estructura de poder político facilitó el camino para que la empresa Odebrecht se adjudicara dicho proyecto.

Anota que las empresas subsidiarias de Odebrecht, Gasoducto del Sur Peruano SA e Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos SAC, “a través de sus representantes habrían participado en acuerdos colusorios para ser beneficiados con el otorgamiento de la pro del proyecto gasífero”.

PUEDES VER Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006

En este sentido, requiere reabrir la investigación a los directivos de Odebrecht: Jorge Simoes Barata, Mariana Demoro Simoes, Rodney Rodríguez de Carvalho, Luis Lindgren Costa, Flavio Bento de Faria, Luis Castro Santos y Claudia Hokama Kuwae.

El pedido no aporta los hechos o indicios que sustentarían la reapertura de una investigación que respecto de la constructora Odebrecht ya fue archivada. El 27 de setiembre, la fiscal Mori archivó la investigación a Odebrecht y sus directivos, luego que Jorge Barata negará que se hubieran producido sobornos en ese proyecto.

Además, en ese momento se discutía a nivel judicial la devolución del remanente de la venta Chaglla y una de los requisitos para entregarle los 520 millones de soles, era que no hubieran procesos pendientes en trámite contra la constructora brasileña acogida al procesos de colaboración eficaz.

De todas maneras, el procurador ad hoc Jorge Ramírez se opuso y presentó una queja ante la fiscalía superior. El fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, el 3 de diciembre del 2019, ratificó la decisión de archivó que dictó la fiscal especial Geovana Mori.

PUEDES VER Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

Por eso ahora, el problema para la Fiscalía es justificar la reapertura de la investigación. La fiscalía ha mencionado la existencia de un presunto reconocimiento de culpabilidad en el caso del Gasoducto del Sur. Sin embargo, el presunto reconocimiento de responsabilidad por parte de Odebrecht, en dicho proyecto gasifero, se habría dado en julio del 2019, es decir antes del archivo del caso.

Culpable

Carta. A fin de que tome una decisión, el fiscal superior coordinador Rafael Vela remitió a la fiscal Geovana Mori una carta de Odebrecht, fechada el 7 de febrero último, en respuesta al pedido de información por la demanda presentada ante el CIADI. La constructora reitera su disposición de seguir colaborando con el Equipo Especial en todos los asuntos materia de colaboración, incluyendo el Gasoducto del Sur.

Arbitraje. Odebrecht señala que el inició del arbitraje ante el CIADI en nada modifica los compromisos asumidos bajo el acuerdo de colaboración. Añade que lo que ha presentado es una solicitud de arbitraje, luego de infructuosas gestiones ante el gobierno del Perú para evitar llegar a esa instancia.

Acuerdo de colaboración: La constructora brasileña indica que la solicitud de arbitraje no supone desconocer las conductas ilícitas reconocidas en el proceso de colaboración eficaz y, lo que es clave, en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, que cómo se sabe está circunscrito a cuatro proyectos de infraestructura. Los directivos de Odebrecht han hablado de pagos en otros proyectos y aportes de campaña, pero que no forman parte del acuerdo de colaboración.

Gasoducto: “En particular se reconocerá eficacia de las actas suscritas con fecha 12 de junio y 8 de julio de 2019 en las cuales ha quedado registrado y reconocido la responsabilidad de la empresa por pagos realizados con recursos no contabilizados (caja 2) a codinomes asociados al proyecto GSP”. Además, reconocerán, dicen, las declaraciones de Jorge Barata de agosto y diciembre del 2019, respecto a la identificación de los codinomes, entre los que aparece Miguel Ángel Ronceros Neciosup, asesor legal de Proinversión en el contexto de la licitación del GSP y las reuniones realizadas con la exprimera dama, Nadine Heredia y ex ministros.

Devolución. El caso del Gasoducto respecto de Odebrecht se archivó cuando se discutía la devolución del remanente de la venta de Chaglla.