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Política

Repunte de la aprobación presidencial

¿Cuánto tiempo puede durarle esta buena relación?

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El repunte de la popularidad presidencial es un factor relevante para definir la perspectiva política peruana frente a la próxima instalación del nuevo congreso, así como el inminente inicio de la campaña electoral 2021.

Según Datum, la aprobación al desempeño del presidente Martín Vizcarra aumentó ocho puntos porcentuales en el último mes llegando a 63%, mientras la desaprobación cayó siete puntos hasta 31%, y los que no opinan son el 6%, casi lo mismo que en enero.

Esto significa que se habría producido un trasvase de entre siete y ocho puntos entre los que antes desaprobaban a Vizcarra y ahora lo aprueban, e implicaría un incremento en la popularidad presidencial si se tiene en cuenta el registro de Ipsos hecho una semana antes de la elección parlamentaria del 26 de enero, donde el 58% respaldaba al presidente de la república.

Parece, en este sentido, que el reciente resultado electoral puede ser interpretado como un respaldo al presidente Vizcarra como expresión de castigo a las agrupaciones opositoras a él, como Fuerza Popular, el Apra y Solidaridad.

Para un presidente sin partido político ni bancada parlamentaria, como Vizcarra, tener una aprobación razonablemente alta como la que posee ahora, es relevante.

No es tan alta como la que alcanzó después de la disolución del congreso, en octubre 2019 –82% según Datum, 79% según Ipsos–, pero sí le permite navegar con relativa tranquilidad.

¿Cuánto le puede durar al presidente Vizcarra esta buena relación con la ciudadanía? Nunca se sabe, pues la popularidad puede ser efímera e irse por cualquier traspié, como una denuncia de corrupción en el gobierno o alguna fatalidad inesperada.

La adversidad siempre acecha a toda gestión de un jefe de Estado, pero si eso no sucede, es probable que Vizcarra tenga la perspectiva de una aprobación que le permita cierta tranquilidad.

Primero, no se percibe que el nuevo congreso venga con un marcado ímpetu obstaculizador como el anterior; y, segundo, el inicio de la campaña presidencial está a la vuelta de la esquina, lo cual suele poner los reflectores en los candidatos antes que en el presidente, algo que usualmente lo beneficia.

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