Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Feb 2020 | 11:54 h
Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, es imputado de haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht. Foto: La República.
Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, es imputado de haber recibido sobornos de OAS y Odebrecht. Foto: La República.

El Ministerio Público considera que el exalcalde Castañeda Lossio era el cabecilla de una organización criminal y que sus principales soportes eran José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

La Fiscalía sostiene que la prognosis de pena máxima que se podría imponer al exalcalde Luis Castañeda Lossio es de 35 años y 8 meses, por el caso en su contra sobre los presuntos sobornos que recibió de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

El dato fue informado en la diligencia de este martes por la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, quien aclaró que la cantidad de tiempo puede modificarse en el transcurso del proceso legal.

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ evalúa pedido de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]

Prognosis de pena para Luis Castañeda

La representante del Ministerio Público sostuvo que el cálculo de pena se debe a que el tres veces alcalde de Lima es imputado por tres delitos y por cada uno se determina una cantidad de años de cárcel.

Sobre el delito de colusión agravada indica que la pena máxima es de 12 años; por el de lavado de activos agravado 13 años y 4 meses; y por asociación ilícita, 10 y 4 meses. La suma de estas cantidades es la que señaló como prognosis de pena para Castañeda Lossio.

Luis Castañeda es imputado como cabecilla de una presunta organización criminal dedicada a lavar el dinero ilícito de OAS y Odebrecht. Foto: La República.

Penas máxima para Luna y Zegarra

Asimismo, la fiscal Milagros Salazar mencionó que la prognosis de pena para José Luna Gálvez, excongresista y presidente de Podemos Perú, será de 23 años y 8 meses.

Por lo delitos de lavado de activos agravado indica que corresponden 13 años y 4 meses, y por el asociación ilícita de 10 años y 4 meses.

Para Giselle Zegarra considera que la prognosis de pena es de 26 años y 4 meses. La fiscal señala que la prognosis de pena deberá ser sometida bajo las reglas de concurso real porque es el tope de pena, para cada uno.

Cabe mencionar que un requisito para imponer la prisión preventiva es que la prognosis de pena del caso investigado supere los 4 años de cárcel efectiva.

PUEDES VER Por burlarse de fiscal, jueza emplaza a Castañeda Lossio

No obstante, los abogados de ls tres investigados rechazaron el cálculo de prognosis de pena que presentó la fiscal Milagros Salazar. La defensa de Luna Gálvez indicó que “está mal hecho”.

Pedido de prisión preventiva en contra de Castañeda Lossio

Este martes 11 de febrero fue el segundo día de audiencia en la que la jueza María de los Ángeles Álvarez evalúa la solicitud del Ministerio Público de dictar 36 meses contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

La Fiscalía considera que Castañeda Lossio lideró una organización para lavar el dinero que recibió en efectivo de las empresas OAS y Odebrecht, a través de Martín Bustamante, por un valor de $ 480 000.

Jueza llamó la atención a Luis Castañeda Lossio por hacer "gesticulaciones de burla" mientras la fiscal Milagros Salazar exponía los argumentos en su contra. Foto: Captura Justicia TV.

Añadió que José Luna y Giselle Zegarra fueron sus principales soportes en esa asociación. El excongresista y presidente de Podemos Perú habría usado la universidad Telesup, en la que es dueño, para blanquear el presunto dinero ilícito.

La exfuncionario habría sido el nexo entre Luis Castañeda Lossio y las constructoras brasileñas. La Fiscalía indica que la supuesta organización criminal también recibió $ 500 00 de Odebrecht.