Luis Castañeda Lossio: claves para entender su caso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Feb 2020 | 18:49 h
Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima. Foto: Michael Ramón / La República
Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima. Foto: Michael Ramón / La República

Exalcalde de Lima afronta un pedido de prisión preventiva de 36 meses por liderar una presunta organización criminal y por supuestos pagos de OAS.

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, afronta un pedido de prisión preventiva de 36 meses junto a sus coinvestigados José Luna Gálvez, su exsocio en Solidaridad Nacional, y Guiselle Zegarra, otrora funcionaria de la Municipalidad de Lima.

El requerimiento, planteado por la fiscal Milagros Salazar, es evaluado por el Poder Judicial, hasta la fecha, en dos jornadas, por la jueza María de los Ángeles Camacho.

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ evalúa pedido de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]

Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que el Ministerio Público le imputa a Luis Castañeda Lossio? ¿Cuáles son los ilícitos que el exburgomaestre habría cometido?

Las claves del caso Castañeda

La historia que compromete al exalcalde Luis Castañeda se remontan, al menos en la presenta carpeta fiscal, a los años de su segunda y tercera gestión municipal, y se vinculan con grandes proyectos de infraestructura relacionados a su vez con la empresa brasileña OAS.

De manera sucinta, la Fiscalía sostiene que Luis Castañeda Lossio habría recibido dinero de la constructora OAS para financiar su campaña electoral a la Alcaldía de Lima en el 2014.

Por este “apoyo económico", el exburgomaestre habría negociado a fin de beneficiar a la firma brasileña con proyectos de infraestructura.

Los hechos que el Ministerio Público tiene bajo la lupa son:

  1. El contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla (y sus adendas);
  2. El ‘by-pass’ de 28 de julio;
  3. El aumento tarifario de los peajes en el 2016.
PUEDES VER Pena para Castañeda podría ser de 35 años y 8 meses

Sin embargo, también están comprendidos en la investigación los aportes que habría recibido Castañeda, que sí existieron según versiones de colaboradores eficaces ante la Fiscalía.

Según estos colaboradores, en el 2014 OAS entregó dinero a Castañeda a través de terceros, uno de los cuales fue el exsocio del exalcalde, Martín Bustamante, a la fecha colaborador eficaz.

El mismo Leo Pinheiro señaló que “se habrían producido tres reuniones en las que participaron Oscar Luis Castañeda Lossio, su persona entre otros; la primera reunión se habría realizado en julio de 2014, la segunda el 13.08.2014 en el domicilio de Martín Bustamante Castro y la tercera luego de la elección municipal”.

Coordinaciones con Zegarra

En toda esta estructura, se cuenta también, según el requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía, la participación de Guiselle Zegarra, coimputada de Luis Castañeda, ante Leo Pinheiro.

En el documento, se consignan chats de WhatsApp de Zegarra con Pinheiro en los que habrían coordinado temas de la entrante gestión de Luis Castañeda referidos a obras con la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER Fiscal Salazar: “Castañeda Lossio ha pretendido intimidar” [VIDEO]

Por estas supuestas coordinaciones, la Fiscalía sostiene que Zegarra habría actuado como intermediaria ante OAS.

Leo me gustaría poder coordinar (ligar?, en portugués) una reunión de unos 20 mn contigo el jueves o viernes para hablar de Costa Verde y de línea amarilla, tiene que ser antes de reunirnos con el amigo. Gracias", le escribió el 14 de octubre de 2014 Guiselle Zegarra al brasileño:

Leo Pinheiro: Vc me diz que horario e onde (Me dices en que horario y dónde)

Guiselle Zegarra: Puede ser antes de la reu".

Estas coordinación, y otras más consignadas en el requerimiento de la Fiscalía, “guardan coherencia con el interés de Leo Pinheiro de mantener el statu quo del Trato Directo celebrado con la Municipalidad de Lima y evidencian que Giselle Zegarra fue la encargada de acercarse a Luis Castañeda Lossio; trasladando luego el pedido de este último a fin de que no se suscriba el contrato del Proyecto Río Verde”.

PUEDES VER Antauro: Pedir indulto por Andahuaylazo es inaceptable, estoy orgulloso

Estas coordinaciones, vale remarcar, tuvieron lugar antes de que Luis Castañeda asumiera como alcalde de Lima, al final de la gestión de Susana Villarán.

El objetivo, presume el Ministerio Público, era que OAS no firme el contrato por el proyecto Río Verde, reservándose para negociar con la entrante gestión de Castañeda el by-pass de 28 de julio.

Hechos que sustentan esta hipótesis son el inicio de la obra en marzo de 2015 con estudios de impacto ambiental realizados en diciembre de 2014, antes de que Castañeda volviera a la Alcaldía de Lima.

Adendas

Otro aspecto importante en el caso contra Luis Castañeda fue la firma de adendas al contrato de concesión de la Línea Amarilla.

El 13 de febrero de 2013, durante la gestión de Susana Villarán, se formó la adenda 1, que extendía la concesión de la Línea Amarilla a favor de Lamsac, que estaba a cargo de OAS.

PUEDES VER Vela: Es sospechoso que Keiko Fujimori no tenga bienes

A cambio, la empresa brasileña debía invertir $132 millones y entregar el 7% de la recaudación.

No obstante, cuando Luis Castañeda regresó al sillón edil. la Municipalidad de Lima firmó otras dos adendas.

La número 2 se firmó el 2 de octubre de 2015, y la rubricó el entonces gerente de Promoción e la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Bruno Lucchetti Rodríguez, el gerente general de Lamsac, Carlos Moreno Tavares,y el apoderado de la concesionaria, Hernique Nanni de Almeida

La tercera adenda fue firmada por Jaime Villafuerte Quiroz, entonces jefe del área de Promoción de la Inversión Privada, en abril de 2016.

Para esta ocasión, para la obra del Puente Bella Unión, el “derecho de vía” se le añade a la ordenanza municipal. Además, se actualizan de los montos del proyecto estipulados en el contrato del 2009.