Luis Castañeda: jueza resolverá este viernes pedido de prisión preventiva

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Feb 2020 | 8:36 h
Luis Castañeda señaló que le dicen "mudo" porque no hace tanta "fanfa". "Yo lo que hago es el trabajo, cosas que mejoren al ciudadano", dijo. Foto: Mauricio Malca/ La República.
Luis Castañeda señaló que le dicen "mudo" porque no hace tanta "fanfa". "Yo lo que hago es el trabajo, cosas que mejoren al ciudadano", dijo. Foto: Mauricio Malca/ La República.

Fiscalía requiere que se cautele la investigación contra Luis Castañeda Lossio por el caso Lava Jato con prisión preventiva de 36 meses.

El futuro de Luis Castañeda Lossio se definirá el próximo viernes 14 de febrero, según acotó la jueza María Álvarez Camacho tras suspender la audiencia de evaluación del pedido de prisión preventiva de 36 meses que pesa contra el ex alcalde de Lima.

La magistrada indicó que en dicha diligencia —que iniciará a las 10 de la mañana— se analizarán los fundamentos para anunciar la decisión en la fecha mencionada.

PUEDES VER Jueza Álvarez a Guiselle Zegarra: “No tolero que se falte el respeto” [VIDEO]

Como se sabe, la fiscal Milagros Salazar Paiva, del Equipo Especial Lava Jato, imputa a Luis Castañeda Lossio ser el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar dinero de la empresa Odebrecht y OAS.

Exburgomaestre afirmó que en su gestión fue "donde más obras se han hecho". Foto: Mauricio Malca / La República.

Estas empresas, señala además la fiscal, aportaron dinero para financiar las campañas electorales de Luis Castañeda Lossio en el 2014 y 2016.

En el caso, además, se encuentran comprendidos el exsocio de Castañeda, José Luna Gálvez, y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Guiselle Zegarra —sindicada como presunto nexo entre el exburgomaestre y la constructora OAS—, contra los que también se pide 36 meses de prisión preventiva.

Audiencia de prisión preventiva contra Castañeda

20:12 La jueza suspende la audiencia para el viernes 14 de febrero a las 10 a.m. en la sala número 4 para precisar la decisión final de órgano jurisdiccional.

20:58 Le tocó fundamentar a Giselle Zegarra, quien comenzó sustentando que no solo está defendiendo su honor, sino el de su familia. A ello agregó que su madre falleció después de su tercera declaración.

“Hace 39 meses estoy siendo investigada por dar una opinión sobre el proyecto Río Verde, si yo hubiera querido fugar en cuanto salió el reportaje de IDL me hubiera ido con mi hija”, declaró.

Sostuvo también que no es amiga ni cercana al círculo de Luis Castañeda, “solamente he trabajado en la Municipalidad de Lima por llamada del gerente municipal”.

PUEDES VER Antauro: Pedir indulto por Andahuaylazo es inaceptable, estoy orgulloso

20:49 Interviene José Luna Gálvez “Soy padre de familia, docente en educación, presidente de Podemos Perú, y soy hijo de provincianos que cumple con su palabra. Prometí defender a los que menos tienen”.

Sostuvo que nunca ha recepcionado dinero “del delincuente de Martín Bustamante”, según dijo él mismo. Además se mostró indignado por el comportamiento “de odio” de Bustamante. “Yo lo he mantenido, cómo es posible que tenga tal cantidad de patrimonio con su remuneración. Cómo es posible que le crean". Asimismo, dijo que la Universidad Telesup “nunca lavo nada”.

PUEDES VER Fiscal Salazar: “Castañeda Lossio ha pretendido intimidar” [VIDEO]

20:35 Toma la palabra Luis Castañeda para pedir disculpas por su comportamiento este lunes ante “quienes se hayan sentido ofendidos”. Sostuvo que acaba de enterarse que pertenece a una organización criminal y que su trayectoria demuestra su buena gestión en la Municipalidad de Lima.

“Yo tengo toda una trayectoria de gestión, nosotros somos los que más hemos hecho obras, ahí estan nuestros hospitales, nuestros albergues, la cantidad de kilómetros que hemos hecho”, sostuvo.

“Quizá se me dice el mudo pero es porque no hago tanta fanfa, yo lo que hago es el trabajo, cosas que mejore al ciudadano, aquella madre, hijo, niño que no tiene acceso a la salud, sino a través de los hospitales de Solidaridad”, señaló Castañeda Lossio y agregó que se deba llamar a los que trabajaron con él para que hablen sobre su gestión.

A ello, sostuvo que no hablará de sus enfermedades porque no se quiere excusar en ello porque seguirá enfrentando la justicia.

PUEDES VER Caso Orellana: condenado exjefe de Sunarp se entregó a la justicia este martes

20:09 La defensa de Giselle Zegarra Flores dice que la prisión preventiva es la última alternativa para un procesado. “Hemos dicho que la investigada tiene familia, ahí tenemos otro bien jurídico, además del trabajo. Si le privamos de su libertad perjudicará su trabajo y su familia”.

19:57 El abogado de José Luna Gálvez interviene para sostener que necesita saber los argumentos por los que necesita la Fiscalía 3 años de prisión preventiva para su patrocinado. “Creo que no es necesario que se quiera poner en prisión a 3 de 16 personas de una presunta organización criminal" Además, manifestó que la imputación de José Luna es la menor.

Sugirió la separación del caso de su patrocinado porque solo tiene vínculos con un caso, según expresa.

19:53 La fiscal sostiene que la prisión preventiva es para que los investigados no se reúnan y obstruyan el proceso. “Esta es una formalidad de una investigación que recién está comenzando pero que ya tiene elementos de convicción importantes”.

19:48 Defensa del exalcalde Luis Castañeda Lossio señala que respecto al principio de necesidad, el Ministerio Público tiene que establecer por qué no hay otras medidas como una carta de comparecencia con restricciones no sirve para el proceso. “No hay un verdadero análisis”.

PUEDES VER Prisión preventiva contra Gerardo Sepúlveda será resuelta esta tarde

19:42 La fiscal Milagros Salazar argumenta la razón por la que solicitaron 36 meses de prisión preventiva. Indicó que es por la gravedad del tema, ya que involucra dos organizaciones criminales. “Tenemos una investigación compleja, son 3 pericias que ya tenemos, de aspecto técnico, contable. La actitud de los protagonistas del proceso que nos hacen advertir el tiempo".

19:35 Se reanuda la audiencia. La fiscal sustenta que no hay indicios que demuestren que los tres investigados, Luis Castañeda, Giselle Zegarra y José Luna Gálvez no van a obstaculizar el proceso de investigación. “Que no resulte que al final del proceso penal no tengan a la persona aquí ubicada para que responda por una responsabilidad judicial”. En cuanto a la proporcionalidad, dijo que es la decisión más idónea.

19:03 Zegarra manifestó que solicitó un informe de hechos este lunes. A ello la jueza dice que sí se darán. Se suspende la audiencia por 20 minutos.

18:55 El abogado de Zegarra sostuvo que no hay peligro procesal en el caso de la exfuncionaria, ya que se ha sometido a la investigación durante tres años.

PUEDES VER Castañeda tendría una pena máxima de 35 años y 8 meses, según Fiscalía

18:49 La jueza María Álvarez Camacho llama la atención a la exfuncionaria “lo que yo no tolero es que se falte el respeto ni siquiera de manera gestual” y recordó que sucedió lo mismo este lunes con el exalcalde Luis Castañeda.

18:45 La fiscal Milagros Salazar señaló que Zegarra sí dio cuenta sobre el fallecimiento de su madre, sin embargo hay una discordancia con la propiedad que ella sustentó y su abogado declaró.

18: 20 La defensa de Giselle Zegarra Flores argumenta sobre el arraigo domiciliario cuando fue funcionaria de la Municipalidad de Lima. A pesar de que su madre falleció, la investigada siguió dando facilidades para continuar con las diligencias, según el abogado.

17:40 Fiscal replica a los argumentos del abogado de Luna Gálvez.

17:28 Defensa cuestiona que la fiscal no haya citado testificar a Marjorie Palacios, hija de otro presunto falso aportante identificado como John Richard Palacios Meza.

17:22 Abogado de Luna Gálvez sostiene que no hay posibilidad que la presunta organización criminal se reintegre porque Luis Castañeda ya no es alcalde y el partido que fundó, Solidaridad Nacional, casi “desapareció” y que en estas elecciones congresales obtuvo “no más del 2 % de la votación nacional.

PUEDES VER Gabinete Zeballos: 4 ministros renunciaron desde disolución del Congreso

17:17 La defensa legal indica que la universidad Telesup, al no ser investigada, no debe ser mencionada en el caso porque afecta a su buen nombre.

17:00 Abogado de José Luna Gálvez sostiene que su defendido sí mantiene arraigo laboral al ser quien dirige todas sus empresas.

16:39 Fiscal sostiene que en el certificado de salud que ha presentado la defensa de Luis Castañeda, no se determinan las condiciones de salud que se ha expuesto en audiencia.

16:26 Abogado sostiene que no hay elementos que señalen que Castañeda pueda fugarse. Agrega que su defendido tiene “una condición física delicada”.

16:19 Defensa de Castañeda Lossio sostiene que el no tener militancia en Solidaridad Nacional no significa que no haya arraigo laboral porque muchos políticos no reciben remuneración por ocupar dichos cargos.

16:10 Abogado dice que no hay peligro de fuga puesto que existe arraigo familiar y que además recibe visitas médicas en su domicilio.

16:05 Toma la palabra la defensa técnica de Castañeda Lossio.

16:00 Se reanuda la audiencia para evaluar prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio.

14:10 Luis Castañeda Lossio tuvo una accidentada salida de la sede judicial. Sostuvo otra vez que no puede declarar a la prensa.

PUEDES VER Gabinete Zeballos: 4 ministros renunciaron desde disolución del Congreso

14:04 Jueza suspende la audiencia hasta las 4 de la tarde.

#ENVIVO AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, JOSÉ LUNA GÁLVEZ Y GISELLE ZEGARRA POR EL RPESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS EN AGRAVIO DEL ESTADO

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Tuesday, February 11, 2020

13:13 Fiscal sostiene que Luis Castañeda Lossio tiene la actitud de buscar intimidar a la autoridad, lo que sería parte del peligro procesal.

Lazy loaded component

13:02 Agrega que al no contar con trabajo y tener licencia en el partido Solidaridad Nacional demuestra no tener arraigo laboral

12:45 Milagros Salazar informa el reporte de viajes de Luis Castañeda Lossio y que no viven en la dirección que está registrado en la Reniec.

12:33 Fiscal sostiene que los argumentos que evidenciarían el arraigo de Luis Castañeda “han decaído”.

12:30 Se retoma la diligencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, Luna Gálvez y Zegarra Flores.

#ENVIVO AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, JOSÉ LUNA GÁLVEZ Y GISELLE ZEGARRA POR EL RPESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS EN AGRAVIO DEL ESTADO

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Tuesday, February 11, 2020

12:16 Jueza suspende audiencia hasta las 12:30 horas.

12:08 Abogados de Castañeda Lossio y Giselle Zegarra presentan evidencias que que sus defendidos sí cuentan con arraigo laboral y familiar.

12:07 Fiscalía continúa con el tercer presupuesto de peligro procesal, que corresponde al de fuga y obstaculización.

Prognosis de pena

12:01 Fiscal Milagros Salazar sostiene que sí existen los elementos de convicción para formular una prognosis de pena.

11:58 Abogado de Zegara rechaza la prognosis de pena señalada por la fiscal.

11:48 La fiscal sostiene que se le impute asociación ilícita agravada al presidente de Podemos Perú.

11:45 La jueza pide a la fiscal que se clara sobre el tipo de asociación delictiva que se le imputa a José Luna Gálvez.

PUEDES VER Martín Vizcarra decretó el 2020 como el “Año de la universalización de la salud”

11:32 Abogado de José Luna Gálvez sostiene que el conteo de prognosis de pena está mal hecho. Y que su defendido será “absuelto” tras los 3 años que duren las investigaciones.

11:30 Para Giselle Zegarra indica que la prognosis de pena sería de 26 años y 4 meses. La fiscal señala que la prognosis de pena deberá ser sometida bajo las reglas de concurso real porque es el tope de pena, para cada uno.

Cabe mencionar que un requisito para imponer la prisión preventiva es que la prognosis de pena del caso investigado supere los 4 años de cárcel efectiva.

11:28 Para Luna Gálvez indica que el prognosis de pena por 23 años y 8 meses: 13 años y 4 meses por lavado de activos más 10 años y 4 meses por asociación ilícita.

11:26 Para Castañeda, la Fiscalía sostiene que serán 35 años y 8 meses como pena máxima, al ser de 12 años por colusión agravada más 13 años y 4 meses por el delito de lavado de activos y 10 y 4 meses por asociación ilícita.

10:04 Fiscal Milagros Salazar comienza a exponer sus argumentos para el presupuesto de prognosis de pena por cada delito que imputa contra los investigados.

PUEDES VER Procuraduría propone reabrir investigación a Odebrecht

10:03 Se reanuda la diligencia.

#ENVIVO AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, JOSÉ LUNA GÁLVEZ Y GISELLE ZEGARRA POR EL PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y OTROS EN AGRAVIO DEL ESTADO

Posted by Justicia TV - Poder Judicial del Perú on Tuesday, February 11, 2020

10:35 Concluyó el primer presupuesto respecto a graves y fundados elementos de convicción. Continuará con el presupuesto de la prisión preventiva. Suspende la audiencia hasta las 10:50 de la mañana.

10:30 Defensa de la exfuncionaria sostiene que “conversar no es un delito”, en referencia a las reuniones a las que asistió su defendida con Piñeiro.

10:25 Abogado de Giselle Zegarra continúa con su defensa.

10:18 Fiscal reitera que la exfuncionaria era el nexo entre Castañeda y los ejecutivos brasileños.

10:05 Fiscal Milagros Salazar replica los argumentos de Zegarra subrayando que se busca descontextualizar los testimonios de los colaboradores.

9:45 La magistrada llama la atención a Giselle Zegarra por hablar cuando su abogado está exponiendo sus argumentos.

9:20 El abogado de la exfuncionaria sostiene que conversaciones que tuvo su defendida con Leo Pinheiro, expresidente de OAS, no demuestran actos ilícitos.

9:08 La defensa legal de Giselle Zegarra inicia la exposición de sus alegatos.

9:06 Jueza María de los Ángeles Álvarez inicia la diligencia en la que seguirá escuchando los alegatos de la defensa de Giselle Zegarra.

9:04 Se encuentra en la sala el exalcalde, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra.

08:57 Luis Castañeda llega a la sala judicial.

Lazy loaded component

Nota previa

El pedido para que Luis Castañeda Lossio, tres veces alcalde de Lima, sea recluido en la cárcel por 3 años de manera preventiva, seguirá analizándose este martes 11 de febrero desde las 9 de la mañana. La ex autoridad edil es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

La fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó la medida cautelar que alcanza a José Luna Gálvez, excongresista y presidente del partido Podemos Perú, y a Giselle Zegarra, exfuncionaria durante la gestión de Castañeda Lossio.

PUEDES VER Por burlarse de fiscal, jueza emplaza a Castañeda Lossio

La diligencia de este martes será la continuación de la audiencia del último lunes, que duró casi 8 horas y en la que la representante del Ministerio Público expuso sus alegatos.

En la misma, los abogados de Castañeda Lossio y Luna Gálvez dieron su réplica negando todas las imputaciones de la fiscal. Este martes continuará la defensa legal de Giselle Zegarra.

Luis Castañeda es acusado de liderar una organización criminal.

Jueza llama la atención a Luis Castañeda

El exalcalde de Lima sorprendió al acudir a la audiencia el último lunes, en la que tuvo un comportamiento indebido al hacer gesticulaciones a la fiscal Milagros Salazar mientras exponía las imputaciones.

El abogado defensor de Luis Castañeda Lossio expresó las disculpas ante la magistrada. Foto: Captura Justicia TV

Por tal motivo, la jueza María de los Ángeles Álvarez, a cargo del caso, hizo un alto en la intervención para llamar la atención al exburgomaestre.

PUEDES VER Julio Arbizu: “Luis Castañeda ha sido un brillante alumno de Alan García”

“Creo que están de más las gesticulaciones como (esa) sonrisa o de repente hasta en tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, enfatizó la magistrada.

María Álvarez es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República

Argumentos fiscales contra Luis Castañeda

Durante la primera audiencia, la fiscal Salazar mencionó que encontró suficientes indicios para sospechar que Luis Castañeda Lossio lideró una organización para lavar el dinero que recibió en efectivo de las empresas OAS y Odebrecht, a través de Martín Bustamante, por un valor de $ 480 mil.

Añadió que José Luna y Giselle Zegarra fueron sus principales soportes en esa asociación, que habría cometido los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Agregó que también en el 2014, recibió dinero ilícito de Odebrecht.