Juan Carlos Liu Foto: La República
Juan Carlos Liu Foto: La República

Juan Carlos Liu: “Preferí dar un paso al costado antes de ver involucrado al gobierno”

El extitular del Minem precisó que su decisión fue tomada para evitar un “cargamontón político” en contra del mandatario Vizcarra, con quien -además- señaló que mantiene una amistad de más de 30 años. Asimismo, indicó que el servicio que su compañía prestó a Odebrecht solo duró tres meses.

La República
11 Feb 2020 | 3:43 h

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara este último lunes que el Poder Ejecutivo había aceptado la renuncia de Juan Carlos Liu tras una denuncia periodística emitida por Panorama, el exministro de Energía y Minas brindó detalles sobre su salida al cargo ministerial.

Durante una entrevista en Canal N, el saliente Juan Carlos Liu sostuvo que su renuncia al cargo fue para evitar un “cargamontón” y además, para no involucrar al gobierno de Vizcarra. Esto a raíz de un informe periodístico en donde se revela que brindó asesoría a Odebrecht para el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

“Renuncio porque había que dar un paso al costado para evitar el cargamontón político contra el gobierno de Martín Vizcarra. Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a asirnos del puesto. De esta manera, opté por dar un paso al costado”, arguyó Liu Yonsen.

“De alguna manera la concordamos (con Martín Vizcarra) y yo preferí dar un paso al costado antes de ver involucrado al gobierno, toda vez que cualquiera fuera la explicación técnica y administrativa que se dé, el tema político está afectando mucho más que mis explicaciones”, agregó.

PUEDES VER Odebrecht ratifica pagos ilícitos en Gasoducto Sur Peruano

En otro momento, Juan Carlos Liu Yonsen recalcó que durante las asesorías que su firma dio a la brasileña Odebrecht no existió conflicto de interés alguno.

Cosanac era una empresa que en el 2010 capacita a Odebrecht de cómo funcionaba el mercado eléctrico y cómo se realizó la concesión de gasoducto Camisea-Lima. No constituye conflicto de intereses”, aseveró.

PUEDES VER Concluyó interrogatorio a Luis Nava por aportes de Odebrecht al Apra [VIDEO]

Cabe recordar que Liu Yonsen fue asesor de dicho ministerio de 2010 al 2014, periodo en donde su empresa, Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac), brindó consultorías a la hoy cuestionada constructora Odebrecht.

En ese sentido, la compañía del exministro Liu preparó un informe -afines de 2012- en donde se definió si el proyecto del Gasoducto Sur era cofinanciado o autosostenible. Dos años más tarde, Odebrecht ganó la licitación adjudicada al consorcio que esta lideró.