Comisión Permanente del Congreso sesionará este miércoles 12 de febrero. Foto: La República.
Comisión Permanente del Congreso sesionará este miércoles 12 de febrero. Foto: La República.

Comisión Permanente del Congreso sesionará este miércoles 12 de febrero

El presidente de la agrupación y excongresista Pedro Olaechea programó el Hemiciclo a partir de las 10:00 horas.

Política LR
10 Feb 2020 | 22:00 h

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este miércoles 12 de febrero a partir de las 10:00 horas según lo comunicó la Oficialía Mayor del Parlamento a cargo de Giovanni Forno Flórez.

En efecto, dicha citación se da luego de la convocatoria del presidente de la Comisión Permamente, Pedro Olaechea, con el fin de abrir un nuevo Hemiciclo en el Congreso tras el último realizado el pasado 5 de febrero.

PUEDES VER Contraloría investigará aprobación de pago de bonos para trabajadores del Congreso

“Por disposición del señor Presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted, a la Sesión de la Comisión Permanente que se realizará el día miércoles 12 d febero de 2020, a las 10:00 a.m. en el Hemiciclo del Congreso”, informó el Legislativo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que en la sesión del 5 de febrero se tenía que revisar el decreto de urgencia 025-2019 lo cual modificaría la Ley del Impuesto a la Renta. Es así que el 29 de enero se empezó don dicho debate sobre el tema, pero no se resolvió debido a 5 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

PUEDES VER Olaechea sobre bonos: “Hemos pedido que la Contraloría venga y revise”

Asimismo, también se dejó de evaluar el informe del decreto de urgencia 013-2019, donde se establece previo de las concentraciones en el sector empresarial. También llamado “ley antimonopolio”.

Del mismo modo, queda pendiente la elaboración del informe sobre el decreto de urgencia 036-2019, el cual modifica la Ley 29649, la cual permite la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.

PUEDES VER Mesa Directiva liderada por Olaechea aprueba pago de bono a más trabajadores

Otro de los decretos de urgencias que la Comisión Permanente debe analizar es el referente a la Ley 30001 el cual prorroga la vigencia de los beneficios Tributarios establecidos. Así también promueve la Ley de reinserción económica y Social para el migrantes retornado.

Mesa directiva pagó bono a trabajadores

Cabe recordar que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el pago de más de S/ 8 000 a más trabajadores de la institución, pese a estar en periodo de interregno tras la disolución decretada desde el 30 de setiembre del 2019.

Pedro Olaechea es el presidente de la Comisión Permanente. Foto: La República.

De acuerdo a fuentes de La República, la decisión fue tomada por la administración de Pedro Olaechea, se da en respuesta a la solicitud del 23 de enero de un grupo de trabajadores de confianza de la organización parlamentaria, quienes pidieron ser beneficiados con este bono extraordinario.

Posteriormente, la Contraloría General de la República dispuso la acreditación de una comisión que recopilará información sobre la aprobación de pagos de bonos extraordinarios a trabajadores del Congreso a pesar de la disolución de la institución.