ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Denuncian que ministro Liu hizo informe para proyecto de Odebrecht

Acusado. Pero titular de Energía niega consultoría para brasilera sobre el Gasoducto del Sur mientras era asesor en el ministerio.

Vaivenes. Acusan a Liu de haber usado 'puerta giratoria'. (Foto: V. Grajeda)
Vaivenes. Acusan a Liu de haber usado 'puerta giratoria'. (Foto: V. Grajeda)

El ministro de Energía, Juan Carlos Liu, habría hecho un informe para Odebrecht que sirvió para el proyecto del Gasoducto del Sur, que se adjudicó, y que la Fiscalía cuestiona, según el programa Panorama. Entonces Liu habría sido asesor del Ministerio de Energía y consultor para Odebrecht.

De acuerdo con la denuncia, en el 2012 Liu, a través de su consultora Cosanac, hizo un informe que sostuvo que el proyecto era autosostenible con aportes en recibos de luz. Con ese documento, que el entonces titular de Energía, Jorge Merino, llevó a Proinversión, el proyecto siguió y fue adjudicado a Odebrecht. Liu era asesor ministerial.

PUEDES VER Amigo de presidente Vizcarra y exdirector de Agua Segura es investigado por Fiscalía [VIDEO]

La fiscal Norma Mori, que investiga el caso, considera ese documento indicio de colusión.

Lazy loaded component

Liu se reunió con representantes de Odebrecht recientemente, a poco de difundirse que esta demandó al Perú ante el Ciadi. Según la denuncia, Liu impulsaría otra licitación del proyecto y trataría con Odebrecht eventuales saldos.

En un comunicado, Liu negó que el informe haya sido clave y alegó conducta transparente.