LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Liu sobre consultoría a Odebrecht: “Es falso que informe fuera el sustento" en Gasoducto

El exministro Juan Carlos Liu habría elaborado un informe para la constructora brasileña en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Liu Yensen es titular del Ministerio de Energía y Minas desde el 3 de octubre del 2019. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Liu Yensen es titular del Ministerio de Energía y Minas desde el 3 de octubre del 2019. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

El extitular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, rechazó que la consultoría que realizó para Odebrecht haya sido el sustento para que la constructora brasileña se adjudique el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto”, se lee en un pronunciamiento del ministerio que dirigió Liu desde octubre del 2019.

El último domingo 9 de febrero, Panorama difundió que, en 2012, Liu Yensen, a través de su consultora Cosanac, hizo un informe en el que indicó que el mencionado proyecto era autosostenible con aportes de recibo de luz.

Según el programa periodístico, el documento fue presentado por el entonces ministro del sector, Jorge Merino, ante Proinversión e incluido en el proceso que Odebrecht ganó.

PUEDES VER Vega Luna sobre Odebrecht: Es muy difícil negociar con delincuentes

“La conclusión del informe fue que era autosostenible porque existían cargos fijados por una Ley del Congreso, sin necesidad de recurrir a recursos del Estado. El cobro por recibos de luz fue habilitado por el Congreso, no por el informe técnico”, reza el documento.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano fue adjudicado a Odebrecht, empresa que se presentó en consorcio con Enagás y Graña y Montero. Foto: La República

Sobre Odebrecht

Sobre su vínculo con Odebrecht, el exintegrante del Gabinete Ministerial indicó que fue contratado para servicios específicos cuando la constructora brasileña “no tenía ningún cuestionamiento público”.

PUEDES VER Inicia interrogatorio a Nava sobre aportes de Odebrecht al Apra

“La información propalada es de conocimiento público y que yo mismo revelé de manera transparente. Toda mi trayectoria profesional en el sector energía y minas data de más de 30 años y ha sido ejercida de manera honesta. Cualquier persona puede revisar mi currículum y ver mi trayectoria profesional en los portales de transparencia públicos”, agregó.

Lazy loaded component

Dato:

El también exministro Jorge Merino Tafur es investigado por el caso Gasoducto Sur Peruano por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.