ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

Política LR

Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ahora ex ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu. Foto: La República.
Martín Vizcarra aceptó la renuncia del ahora ex ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu. Foto: La República.

Liu Yonsen habría elaborado un informe para Odebrecht en el marco de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Publicidad

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, anunció este lunes que el Ejecutivo aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien fue cuestionado por brindar una consultoría a Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El jefe de Estado indicó que este caso debe investigarse para aclarar los cuestionamientos. Asimismo, sostuvo que se comunicó esta mañana con Liu Yonsen, quien le comunicó la decisión.

PUEDES VER Caso Gasoducto: Procuraduría solicita incorporar a exdirectivos de Odebrecht [VIDEO]

“Ya se le aceptó la renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas. [...] Los detalles merecen una investigación y se determine responsabilidades. Hoy por la mañana nos hemos comunicado y se tomó la decisión”, expresó Vizcarra Cornejo durante su visita a los damnificados por la deflagración, ocurrida el pasado 23 de enero, en Villa El Salvador.

Lazy loaded component

Cuestionamientos contra Juan Carlos Liu

El último domingo 9 de febrero, Panorama difundió que, en 2012, el exministro de Energía y Minas, a través de su consultora Cosanac, realizó un informe en el que indicó que el Gasoducto Sur Peruano era un proyecto autosostenible con aportes de recibos de luz.

Según el programa periodístico, el documento fue presentado por el entonces ministro del sector, Jorge Merino, ante Proinversión e incluido en el proceso que Odebrecht ganó.

Juan Carlos Liu Yonsen, Minem

PUEDES VER Vega Luna sobre Odebrecht: Es muy difícil negociar con delincuentes

Exministro Juan Carlos Liu rechazó que informe fuera el sustento" en Gasoducto

Tras la difusión del reportaje en su contra, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado, en el que Liu Yonsen sostuvo que era “falso” que el informe que elaboró fuera el sustento para que la constructora brasileña Odebrecht se adjudique el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“Es falso que este informe fuera el sustento para la concreción del proyecto y menos que haya sido el eje central y determinado su viabilidad, como se quiere presentar. Tampoco abordó otras variables de la demanda o reservas de gas ni trató ningún otro aspecto”, se lee en un pronunciamiento del ministerio que dirigió Liu desde octubre del 2019.

Lazy loaded component
PUEDES VER Julio Arbizu: “Luis Castañeda ha sido un brillante alumno de Alan García”

A pesar de ser asesor del ministerio fue también consultor externo de esa cartera

La declaración jurada de intereses especificó que el exministro de Energía y Minas además fue asesor del ministerio del 2010 al 2014. Y a pesar de tener ese cargo también fue consultor externo de esa cartera y su empresa realizó un informe en el 2012, para definir si el proyecto del Gasoducto Sur era cofinanciado o autosostenible.

“Si Proinversión hubiera estado seguro de que el proyecto era autosostenible y no tenía dudas, de repente hasta hubiera prescindido del informe. Lo que de alguna manera nosotros evaluamos fue si los ingresos que podían provenir de las tarifas podían cubrir eventuales costos del sistema”, sostuvo Liu Yonsen.

Juan Carlos Liu: “Preferí dar un paso al costado antes de ver involucrado al gobierno”

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara este último lunes que el Poder Ejecutivo había aceptado la renuncia de Juan Carlos Liu tras una denuncia periodística emitida por Panorama, el exministro de Energía y Minas brindó detalles sobre su salida al cargo ministerial.

Durante una entrevista en Canal N, el saliente Juan Carlos Liu sostuvo que su renuncia al cargo fue para evitar un “cargamontón” y además, para no involucrar al gobierno de Vizcarra. Esto a raíz de un informe periodístico en donde se revela que brindó asesoría a Odebrecht para el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

“Renuncio porque había que dar un paso al costado para evitar el cargamontón político contra el gobierno de Martín Vizcarra. Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a asirnos del puesto. De esta manera, opté por dar un paso al costado”, arguyó Liu Yonsen.

Osinergmin y el Fondo de Inclusión Social Energético

A eso se suma, la crisis detectada en la administración del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía Minas (Osinergmin) tras la deflagración de un camión cisterna de gas en Villa el Salvador, que hasta el momento ha dejado 26 muertos. Nadie parece controlar la distribución de gas en la ciudad, con los peligros que eso supone.

Pero Osinergmin no es la única entidad del sector Energía y Minas en problemas. Larepublica.pe denunció que mientras no había dinero para promocionar el uso del gas doméstico, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) tiene más de 1,200 millones de soles invertidos en bancos privados.