Audiencia de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio continuará este martes 11

Jueza María Álvarez Camacho continuará con la evaluación del pedido del Ministerio Público en contra del exalcalde Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra Flores.

La audiencia fue suspendida por la magistrada Álvarez Camacho para este martes 11 a las 09:00 horas.
La audiencia fue suspendida por la magistrada Álvarez Camacho para este martes 11 a las 09:00 horas.
Política LR

Luis Castañeda Lossio. La magistrada María Álvarez Camacho suspendió la audiencia que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva en desmedro del fundador de Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra Flores para este martes 11 a las 09:00 horas en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Por la tarde, tras un breve receso de la diligencia judicial, el exalcalde evitó dar mayores declaraciones ante la prensa alegando que el proceso le impide brindar opiniones. “Estoy prohibido y no debo declarar al respecto”, aseguró raudamente Castañeda Lossio.

PUEDES VER: José Luna recibió en la Telesup US$ 480 000 provenientes de OAS, según la Fiscalía

No obstante, su actitud durante la diligencia fue otra, debido a que la jueza Álvarez Camacho le llamó la atención por realizar gestos, tales como sonrisas, al momento que la fiscal Milagros Salazar Paiva realizaba su sustentación para lograr la prisión preventiva contra los imputados.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público expresó que el exalcalde de Lima habría liderado una organización criminal dentro de la Municipalidad de Lima, cuyos presuntos integrantes serían Martín Bustamante, José Luis Luna y Giselle Zegarra.

De acuerdo a la Fiscalía, el rol del tres veces alcalde sería el de líder la organización criminal, mientras que la labor de Luna Gálvez habría sido la de ‘blanquear’ el dinero ilícito proveniente de las empresas brasileras. Finalmente a Zegarra Flores se le imputa ser la intermediaria entre la Municipalidad de Lima y las compañías implicadas, fue ella quien suscribió el contrato de Línea Amarilla.

Luis Castañeda Lossio: Audiencia de prisión preventiva

18:54 Jueza suspende audiencia de prisión preventiva hasta este martes 11, a las 09:00 horas.

Lazy loaded component

18:50 Sobre los documentos encontrados en las oficinas de Telesup, el letrado indicó que esas instalaciones no eran oficinas de José Luna Gálvez.

18:44 La defensa de José Luna continúa con exposición de argumentos.

18:37 La fiscal mostró un fólder de Solidaridad Nacional que fue encontrado en un edificio de la universidad Telesup, propiedad de José Luna Gálvez, hecho que demostraría que no se desligó en 2016.

18:09 El letrado menciona declaraciones de Martín Bustamante. Sobre la entrega de dinero a Luna, el abogado indica que la Fiscalía no habría corroborado si las expresiones eran ciertas.

17:40 Abogado del presidente de Podemos Perú indica que su patrocinado renunció a Solidaridad Nacional en marzo del 2016.

17:30 Concluye debate sobre requerimiento contra Luis Castañeda Lossio. Sigue la audiencia con el requerimiento sobre José Luis Luna Gálvez.

Luis Castañeda Lossio fue amonestado verbalmente por la jueza. Foto: Mauricio Malca / La República

16:50 La jueza María Álvarez Camacho llamó la atención a Luis Castañeda Lossio por algunos gestos que expresó mientas la integrante del Equipo Especial Lava Jato sustentaba su pedido.

Lazy loaded component

16:47 La fiscal Milagros Salazar interviene nuevamente.

16:44 El letrado solicitó que se declare infundado el requerimiento fiscal.

15:57 El abogado sostiene que Leo Pinheiro no confirma lo expresado por Martín Bustamante, colaborador eficaz en este proceso, que se habría recibido dinero ilícito.

15:54 El letrado manifestó que las declaraciones de los colaboradores mencionadas por la fiscalía no dan cuenta “que hubo acto de corrupción o dádivas” para modificar el contrato del proyecto Río Verde.

15:46 El abogado de Luis Castañeda Lossio, Bryan Kabsther, responde las imputaciones expuestas por la fiscal Milagros Salazar en contra de su patrocinado.

15:37 La magistrada María Álvarez Camacho dispone reanudar la audiencia de prisión preventiva en contra de Luis Castañeda Lossio.

13:20 Suspenden audiencia de prisión preventiva hasta las 15:30

Lazy loaded component

12:29 Ahora la fiscal indica que a Giselle Zegarra se le imputa el presunto delito de tráfico de influencias. La representante del Ministerio Público menciona otra vez las coordinaciones por WhatsApp que realizó Zegarra con Leo Pinheiro.

12:20 Sobre el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscal reiteró que Luna Gálvez habría sido el brazo económico de una organización criminal liderada por Luis Castañeda Lossio.

12:00 La fiscal ahora lee las imputaciones contra José Luis Luna Gálvez, presidente de Podemos Perú.

11:40 La fiscal indicó que Castañeda Lossio es responsable del presunto delito de asociación ilícito para delinquir agravada, ya que, una vez alcanzada la alcaldía de Lima, captó personal para cometer ilícitos.

11:20 Salazar sustenta ahora elementos de convicción por el presunto delito de lavado de activos que atribuye a Luis Castañeda.

11:12 La fiscal muestra una auditoría de la Contraloría a la obra Bypass de 28 de julio.

11:03 Se reanuda audiencia de prisión preventiva.

10:49 La magistrada suspende la audiencia por diez minutos para que la fiscal pueda ordenar sus documentos.

Lazy loaded component

10:16 Salazar detalla con la exposición de los fundamentos de las imputaciones contra Castañeda.

09:47 La fiscal detalla que Castañeda lideraría una organización criminal, siendo su brazo derecha, el económico, integrado por Luna Gálvez y Martín Bustamante, y un brazo técnico, representado por Giselle Zegarra.

09:38 Milagros Salazar detalla chats de WhatsApp entre Zegarra y Leo Pinheiro para coordinar con Luis Castañeda. La fiscal también señaló que estas comunicaciones eran bidireccionales.

PUEDES VER Luis Castañeda participa en audiencia de prisión preventiva [VIDEO]

09:32 La representante del Ministerio Público detalla que, en 2014, Zegarra era consultora externa de OAS, Luna Gálvez era aún miembro de Solidaridad Nacional.

Giselle Zegarra Foto: Michael Ramón / La República

09:28 Salazar detalla los inicios del proyecto Línea Amarilla. Resalta participación de OAS.

09:24 La fiscal Milagros Salazar inició su intervención leyendo la declaración de un colaborador eficaz, quien narra ante el Equipo Especial Lava Jato el vínculo entre Giselle Zegarra y Luis Castañeda que aprovechó Leo Pinheiro, exdirectivo de OAS, para su beneficio.

“El investigado Castañeda Lossio, según indica el colaborador, era el candidato favorito a ganar en las elecciones del 2014”, expresó la integrante del Ministerio Público.

09:19 La magistrada instala la audiencia y la califica como “inaplazable”.

09:00 Inició audiencia de prisión preventiva. Los abogados se acreditan.

08:55 El presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, también llegó hasta la mencionada sede judicial.

Lazy loaded component

08:50 A diferencia de la jornada anterior, el exalcalde de Lima Luis Castañeda acudió a la cita judicial en el edificio Carlos Zavala, Centro de Lima.

Lazy loaded component

Audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio: nota previa

La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, evaluará este lunes 10 el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el presidente de Podemos Perú, José Luis Luna Gálvez, y la exfuncionaria Giselle Zegarra.

¿Cuándo es la audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio?

El último jueves 6, la magistrada dispuso que la audiencia se reanude a las 09:00 horas de este lunes, en el edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima, debido a que la anterior audiencia contra Castañeda Lossio fue suspendida, quienes manifestaron que tuvieron poco tiempo para preparar los documentos para afrontar el requerimiento del Ministerio Público.

PUEDES VER Narco liberado por juez por “falta de pruebas” ahora es el capo del VRAEM

Luis Castañeda Lossio: ¿Quién lo investiga y por qué motivo?

La fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, investiga a Castañeda, Luna y Zegarra por presuntamente haber recibido dinero ilícito durante la campaña electoral del exburgomaestre por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a cambio de favorecerlas con licitaciones.

María Álvarez es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Foto: La República

Imputaciones contra Luis Castañeda Lossio

De acuerdo a la tesis de Salazar, Luis Castañeda Lossio habría liderado una organización criminal infiltrada en la Municipalidad de Lima, que habría sido integrada por Luna Gálvez y Zegarra Flores, y cuyo objetivo era de forma presunta favorecer a OAS y Odebrecht con las concesiones de megaobras a cambio de dinero.

PUEDES VER ¿Cómo repercute la primera condena de Los Cuellos Blancos?

Luis Castañeda Lossio: ¿De qué se le acusa?

Colaboradores eficaces detallaron ante el Equipo Especial Lava Jato que Castañeda Lossio recibió 480 000 dólares de OAS y que, tras asumir el sillón municipal metropolitano, la favoreció con el proyecto Línea Amarilla.

Luis Castañeda Lossio: ¿Qué relación tiene con Odebrecht?

Sobre Odebrecht, se conoció que la empresa brasileña habría entregado 500 000 dólares para mantener la estabilidad jurídica en el contrato de Rutas de Lima.

Por su parte, el Ministerio Público sostiene que Giselle Zegarra habría sido puente entre OAS y Luis Castañeda Lossio en los proyectos Línea Amarilla y Bypass de 28 de julio.

Luna Gálvez, de acuerdo a la fiscalía, habría ocultado el origen ilícito del dinero entregado por las mencionadas constructoras.

Gestión de Luis Castañeda pagó millones a consorcio

Compras millonarias. De acuerdo a un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Contraloría General de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pagó más de 47 millones de soles, de un total de S/118,628,151.10, durante la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Esto por un proyecto de semaforización inoperativo hasta la fecha. La millonaria compra se hizo al consorcio Gestión Movilidad Lima, integrado además por la empresa española Indra, la austriaca Kapsch Trafficcom Transportation y el grupo peruano Yachay Telecomunicaciones.

Dinero de OAS y Odebrecht se habría usado para pagar publicidad de campaña de Castañeda

El líder de Podemos para el Progreso del Perú, José Luna Gálvez, señaló que el presunto dinero aportado por OAS y Odebrecht –de un millón de dólares– para la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio habría sido utilizado para el pago, en bolsas, de la publicidad.

En entrevista con Cuarto Poder, el excongresista de Solidaridad Nacional se refirió a un audio de una conversación con Alejandro Bances Riojas, gerente general de la agencia de publicidad Pixel Media Perú, que fue contratada por el partido para la campaña municipal.