Luis Castañeda evita declarar sobre pedido de prisión preventiva

Fundador de Solidaridad Nacional mantuvo un breve diálogo con la prensa excusándose en que el proceso judicial le demanda no emitir opiniones.

“Estoy prohibido y no debo declarar al respecto”, apuntó Luis Castañeda. Foto: Michael Ramón
“Estoy prohibido y no debo declarar al respecto”, apuntó Luis Castañeda. Foto: Michael Ramón
Política LR

Luis Castañeda evitó pronunciarse a su salida de la audiencia en el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. El tres veces alcalde es imputado por la Fiscalía por presuntamente haber liderado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad de Lima.

La jueza María Álvarez Camacho evalúa en la diligencia de este lunes 10 el pedido de prisión preventiva para Castañeda Lossio, así como también para el presidente del partido Podemos Perú José Luna y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra.

PUEDES VER: Luis Castañeda: PJ reanuda audiencia de prisión preventiva

Asimismo, tras la suspensión de la audiencia, el fundador de Solidaridad Nacional mantuvo un breve diálogo con la prensa excusándose en que el proceso judicial le demanda no emitir opiniones.

“Estoy prohibido y no debo declarar al respecto”, apuntó Luis Castañeda.

Consultado sobre el estado de sus emociones, debido a que se mostró por momentos durante la audiencia sonriente, cabizbajo o mantenía su mirada fijamente en la fiscal Milagros Salazar, el exburgomaestre indicó “ustedes siempre me dan alegría y traen la sonrisa a mis labios”.

“No puedo hablar, discúlpenme, por eso se está investigando y aclarando todo”, fue lo último que Castañeda Lossio sostuvo antes de abordar a su vehículo.

PUEDES VER: Nava declarará por presuntos aportes de Odebrecht al Apra
Lazy loaded component

El Ministerio Público sindica, además, a José Luna Gálvez de presuntamente haber ocultado el origen ilícito del dinero entregado por OAS y Odebrecht. En tanto, Giselle Zegarra es señalada por haber sido la intermediaria entre las empresas brasileras en los proyectos Línea Amarilla y Bypass de 28 de julio.

Conforme la declaración de colaboradores eficaces ante el Equipo Especial Lava Jato, Luis Castañeda recibió US$ 480 000 de OAS con la finalidad de ser favorecido en la licitación del proyecto Línea Amarilla.

Por parte de Odebrecht, la empresa reconoció haber entregado US$ 500 000 con el propósito de mantener la estabilidad jurídica en el contrato de Rutas de Lima.