PJ suspende audiencia de Sotomayor y Albrecht para el viernes 14 de febrero

Audiencia para evaluar prisión preventiva de 36 meses contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht. Foto: Joel Robles.

Juez Concepción Carhuancho suspendió audiencia para evaluar 36 meses de prisión preventiva. Ambos son acusados de pertenecer a organización criminal dedicada al cobro de trabajadores fantasmas.

Política LR
10 Feb 2020 | 19:49 h

Audiencia se reprogramó para el viernes 14 de febrero a las 08:30 hrs

El Poder Judicial decidió suspender la audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, quienes son sindicados de ser los principales cabecillas de la organización criminal ‘Rich Port II’ dedicada al cobro de trabajadores fantasmas.

Es así que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho consideró reprogramar la audiencia para el próximo viernes 14 de febrero a partir de las 08:30 a.m.

Juan Sotomayor es sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Rich Port’. Foto: Poder Judicial.

En efecto, la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro solicitó 36 meses de prisión preventiva para Juan Sotomayor, Víctor Albrecht, así como otros 19 implicados en manejar la Empresa de Servicio Limpieza Pública del Callao, Eslimp Callao S.A. y recibir 6 millones de soles mensuales.

18:20 El exparlamentario Albrecht acotó que se encuentra delicado de salud y que “sufre de hipertensión arterial”.

Lazy loaded component

18:15 Juez Richard Concepción Carhuancho suspendió audiencia para el próximo viernes 14 de febrero a las 08:30 horas.

17:45 Toma la palabra el excongresita Víctor Albrecht.

Lazy loaded component

17:42 La fiscal Sandra Castro representará la postura de la Fiscalía contra Sotomayor y Albrecht.

17:40 Inicia audiencia para evaluar prisión preventiva contra Juan Sotomayor, Víctor Albrecht y otros 10 investigados. Juez Richard Concepción Carhuancho estará a cargo de ver el caso.

Nota Previa

Audiencia. El Poder Judicial evaluará este lunes 10 de febrero a partir de las 17:00 horas el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, quienes son sindicados de ser los principales cabecillas de la organización criminal ‘Rich Port II’ dedicada al cobro de trabajadores fantasmas.

En efecto, la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Sotomayor García y Albrecht Rodríguez, ambos manejaron a su favor a la Empresa de Servicio Limpieza Pública del Callao, Eslimp Callao S.A.

PUEDES VER Callao: Piden 36 meses de prisión para Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

Cabe precisar que la solicitud de la Fiscalía fue presentada ante el Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Penal Nacional, al concluir el plazo de 15 días de detención preliminar.

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, detenidos por la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior.

Tanto Víctor Albrecht como Juan Sotomayor fueron detenidos el último 25 de enero en la vivienda de este último en Jesús María tras un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Sandra Castro.

PUEDES VER Sotomayor tenía su salita para filmar los pagos ilícitos a funcionarios

Del mismo modo, la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao allanó 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao. Además, fueron incautados 15 vehículos y fue allanado un local partidario en San Isidro.

Por otro lado, el Ministerio Público también solicitó la media de prisión preventiva para otros 10 implicados entre los que se encuentran: Marco Urquiza Galindo, Jessica Cornejo Tinedo, Yonathan Chávez Pareja, Israel Ardiles Chumpitaz, Soledad Zapata Magallanes, Carmen Neyra Cisneros, Andrea Aguilar Agurto, Rodolfo Díaz Gonzales, Juan Tirado Vallejos y Julio Reyes García.

PUEDES VER La salita de Sotomayor: los detalles del sistema de filmaciones que usaba exalcalde

Denuncias

La investigación contra el exalcalde Juan Sotomayor se vincula directamente con dos denuncias que la presidenta del Directorio de la Empresa de Servicio de Limpieza Publica del Callao (Eslimp-Callao), Maritza Villa Huayllas, interpuso ante el Ministerio Público.

En estas denuncias, Villa Huayllas sostenía que Sotomayor García era el cabecilla de una organización criminal que hizo pagos por casi 60 millones de soles por servicios que nunca se cumplieron.

Juan Sotomayor postuló en las últimas elecciones congresales 2020 con el partido Vamos Perú. Foto: Ministerio Público.

PUEDES VER Mafia que cobraba cupos amenaza a funcionarios de Eslimp Callao

Es así que de acuerdo a las auditorias, centradas en la gestión del exalcalde de Bellavista y el Callao, determinaron que se pagó 59 millones 724 mil soles de manera irregular entre el 2015 y el 2017.

Cabe recordar que Juan Sotomayor postuló a las elecciones congresales 2020 con Vamos Perú en el Callao siendo el congresista de su partido con más votación en dicha región y obteniendo 11,724 votos.