Edgar Alarcón gastó S/ 8,896 en compras irregulares en Contraloría [VIDEO]

El virtual congresista electo por UPP utilizó dinero de la institución para hacer compras personales cuando era gerente general de operaciones.

Edgar Alarcón gastó dinero indebido de la caja chica de la Contraloría. Foto: La República.
Edgar Alarcón gastó dinero indebido de la caja chica de la Contraloría. Foto: La República.
Política LR

Edgar Alarcón, excontralor de la República y virtual congresista electo por Unión Por el Perú (UPP), gastó 8 mil 896 soles en compras personales utilizando la caja chica de la Contraloría General de la República cuando era gerente general de operaciones entre el 2012 y 2013.

De acuerdo a un reportaje de Punto Final, Alarcón Tejada utilizó los recursos públicos para realizar compras, en su mayoría en supermercados, y usó el cargo como gerente en la Contraloría para su propio beneficio y adquisiciones personales.

PUEDES VER Arequipa: Alarcón dice que sentará bases para que Antauro Humala sea presidente [AUDIO]

Es así que el Ministerio Público fue advertido por una llamada anónima a fines del 2017 sobre el registro de documentos en la Contraloría General de la República, advirtiendo que tendría que revisarse ya que se detectaron pagos irregulares en farmacias, florerías y más en supermercados.

Entre las compras hechas por Edgar Alarcón se encontraron pañitos de bebé, detergente, aceite de oliva, desodorantes, lasagna, chocolates Hershey’s, M&M, Redbull, chilfes, entre otros productos.

PUEDES VER Arequipa: Hipólito Chaiña y sus discrepancias con la militancia de Antauro [VIDEO]

A pesar de la denuncia, el actual congresista elegido en Arequipa, afirmó que en el despacho del Contralor se dio autorización para realizar adquisiciones de productos para seminarios y otras atenciones protocolares. No obstante, dichos gastos se hicieron cuando Alarcón ya no ejercía el cargo en la Contraloría.

Edgar Alarcón es virtual congresista electo por Arequipa.

“Dentro del despacho de contralor, como existe en la actualidad, hay una cocina donde normalmente se preparaban alimentos, no. Se compran temas para hacer un break, una atención. Pero habría que ver cuál es el monto, ¿no? 12 soles, 15 soles", declaró.

PUEDES VER Edgar Alarcón: excontralor e investigado por enriquecimiento ilícito es virtual congresista

Abren investigación

Posteriormente, Zoila Sueno, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa, formalizó una investigación preliminar contra el excontralor por el delito de peculado doloso durante su gestión como gerente de Operaciones en la Contraloría entre el 2012 y 2013.

En esa misma línea, el procurador anticorrupción Amado Enco confirmó que se utilizaron los recursos de la caja chica de la Contraloría por lo que se justifica la investigación.

Lazy loaded component
PUEDES VER Arequipa: Alarcón propone que Sunedu inserte a alumnos de universidades sin licencia a otras entidades

“En este caso en específico, habrían utilizado recursos de la caja chica para gastos personales. Y las evidencias recogidas por la fiscal a cargo, la doctora Zoila Sueno, dan cuenta de compras en supermercados que tiene que ver con productos de uso personal”, afirmó el fiscal.

Cabe recordar que, en el julio del 2017, el Congreso destituyó a Edgar Alarcón como contralor de la República tras descubrirse negocios particulares realizados al mismo tiempo cuando ejercía el cargo. Actualmente, es congresista electo por Arequipa por el partido de Antauro Humala obteniendo 46,656 votos.