Más cuestionamientos. Quispe Callo nuevamente en el ojo de la tormenta por inmueble que adquirió su pareja.

Cusco: Pareja de alcalde provincial de Canchis compró predio de S/ 40 mil

En cuestión. Inmueble fue adquirido por Lourdes Chinchero en octubre del 2019 mediante depósito a cuenta. Podría iniciarse investigación fiscal por lavado de activos.

La República
10 Feb 2020 | 8:34 h

Maribel Mamani Mamani

Podría iniciarse una nueva investigación por el delito de lavado de activos contra el alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Callo. Esto, debido a la compra de un inmueble en el jirón Tahuantinsuyo, en el distrito de Sicuani, por la suma de 40 000 soles.

Quispe ya tiene un expediente abierto por el posible delito de cohecho pasivo propio que inició la Fiscalía Anticorrupción de Cusco, al mando de la fiscal Gloria Soto. Fue por la difusión de varias grabaciones telefónicas, en donde Quispe acuerda dar contratos a cambio de dinero y camionetas.

PUEDES VER: Aumentan a 107 casos de pacientes con dengue en región Cusco

Los recursos con que se adquirió el predio fueron puestos en cuestión. Según la escritura de compra y venta, quien adquirió el bien es la pareja del burgomaestre, Lourdes Chinchero Parisayla. La firma de este documento ante el notario es reciente, data del 17 de octubre del 2019, cuando Quispe Callo ya estaba al frente de la comuna de Canchis.

El predio tiene una extensión de 76.28 metros cuadrados. Además, el pago se realizó de forma inmediata a través de un depósito en CMAC Cusco, en su agencia de Sicuani.

Pobladores de esta localidad señalan que el precio de este inmueble es mucho más alto que el que figura en el contrato. Quispe Callo, antes de ganar las elecciones para ser alcalde, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recibir un ingreso económico anual de 50 000 soles.

PUEDES VER: Las páginas históricas del Cusco

Sigue disputa

El alcalde, deslindando de actos de corrupción, acusó a su primera regidora, Kari Erlinda Macedo, de estar tras las denuncias para obtener su cargo. También se hicieron públicos los audios de la concejal. En el más comprometedor, Macedo mencionaría que deben ocupar todos los cargos posibles, cuando ella sea alcaldesa. Su interlocutor manifiesta que, en dos días, ella ya podría ser la primera autoridad.

Macedo señala que ella colaborará con la fiscalía y asegura tener pruebas de que proveedores tienen audios y fotocopias de cheques de diezmos que habría recibido Quispe.