Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Ronderos endurecen su posición antiminera en congreso regional

Ratificación. Dirigentes de rondas campesinas de Cajamarca ratifican que no permitirán más extracciones en cabeceras de cuenca. El 19 de febrero habrá paro en Santa Cruz y San Miguel.

Congreso ronderil. Durante dos días, cerca de un millar de delegados participó en XIII edición del congreso de ronderos.
Congreso ronderil. Durante dos días, cerca de un millar de delegados participó en XIII edición del congreso de ronderos.

Durante dos días, cerca de un millar de delegados de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca participó de la XIII edición, donde ratificó su firme postura de no permitir más extracciones mineras en las cabeceras de cuenca.

En una pausa del agitado programa, el expresidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), Ydelso Hernández Llamo, atendió a La República para expresar que el primer día los asistentes apreciaron las sendas ponencias del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien compartió muchos puntos de vista sobre el fortalecimiento de aquella organización, al igual de que Rocío Trujillo, representante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

“Uno de los acuerdos principales que hemos coincidido todos los compañeros es en la defensa de los territorios, la vida y el agua, entendiendo que Cajamarca para las mineras pretenden convertirla en un campamento; las rondas desde San Ignacio hasta Cajabamba estrecharemos la unidad para defender el territorio”, afirmó.

PUEDES VER Cajamarca: detectan presunta mafia en adulteración de recibos del SAT

El influyente dirigente campesino anunció que en esa línea, el 19 de febrero habrá un paro preventivo en las provincias de Santa Cruz y San Miguel contra minera La Zanja, “en otras palabras, la resistencia y la lucha van a estar vigentes, por acuerdo de las trece provincias, vamos a seguir trabajando por el bien de nuestra nación y el país”.

Son 43 años de vida institucional –dijo– que luchamos de manera autónoma impartiendo justicia propia, haciendo prevalecer los derechos consuetudinarios y a la vez garantizando el orden, la seguridad comunal rondera, la paz y el desarrollo humano y sostenible.

Según Hernández Llamo, la solución a la intromisión de terceros a los territorios es la lucha por la nueva Constitución, la cual reafirman las bases ronderas su compromiso de debatir el texto constitucional mediante “Pueblo Constituyente” y por ende, tener un Estado plurinacional e igualitario.

Al cierre, el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, Aladino Fernández Rubio, salió electo como presidente del nuevo comité regional de las rondas campesinas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.