Enfrentados. Solo 60 votos separan hasta el momento a los candidatos Mariano Yupanqui, de Somos Perú, y Juan José Fort, de Alianza Para el Progreso.
Enfrentados. Solo 60 votos separan hasta el momento a los candidatos Mariano Yupanqui, de Somos Perú, y Juan José Fort, de Alianza Para el Progreso.

Candidato advierte posible fraude electoral en La Libertad

Postulante de Somos Perú alerta por posible anulación de actas que le darían el triunfo sobre su adversario de Alianza Para el Progreso.

Política LR
09 Feb 2020 | 15:39 h

El candidato al Congreso 2020 Mariano Yupanqui, de Somos Perú, alertó a la ciudadanía en caso de producirse un posible fraude electoral en la región La Libertad que beneficiaría a su adversario del partido Alianza Para el Progreso, Juan José Fort.

En diálogo con La República, Yupanqui advirtió que hay un grupo actas de votación que serán revisadas este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las cuales le darían una nutrida ventaja sobre su oponente.

PUEDES VER Falleció Maribel Rondón, excandidata al Congreso por Unión por el Perú

“Las actas [que se van a revisar] el día lunes [en el Jurado Nacional de Elecciones], vienen de una votación fuerte que mi persona tiene en ese sector [Santiago de Chuco], porque yo soy oriundo de una provincia donde la votación ha sido altísima, de 1121 a 252 votos para ellos [APP]”, explicó el aspirante a legislador.

Resultados ONPE

Lo que sucede en la región La Libertad es que las actas de votación fueron contabilizadas por la ONPE ya hasta el 99.58%, quedando un saldo que fue impugnado y que ahora deberá ser ventilado por el Pleno del JNE en una audiencia, a fin de que el colegiado electoral defina la situación.

Sin embargo, para Mariano Yupanqui y, por extensión, para Somos Perú, un hecho inquietante fueron algunas declaraciones de su oponente, Juan José Fort, en las que el aspirante a legislador por Alianza Para el Progreso sugiere supuestas irregularidades.

“Hemos sido respetuosos de las instituciones, pero lo que pasa es que ahora el candidato está generando un caos, porque he visto una entrevista que le han hecho donde él indica que esas actas que están por evaluarse el día lunes, son parte de la corrupción y que denotan fraude, sin sustento ni nada”, advirtió Mariano Yupanqui.

Junto a su advertencia el candidato de Somos Perú manifestó que el proceso de las elecciones 2020 en su región “ha sido bastante extraño” por una serie de acontecimientos en los que se destaca una demora de la ONPE en las actualizaciones del conteo de votos.

PUEDES VER Los cócteles de Keiko: ¿qué eran y por qué los investiga la Fiscalía?

“Ha sido bastante extraño todo lo que ha acontecido, desde los jurados especiales, que se han demorado —la población ha tenido que levantarse a reclamar, la prensa de la región La Libertad ha estado siempre detrás de los jurados para que avancen—, hasta la ONPE, que se demoró casi una semana para actualizar actas que ya habían resuelto”, dijo.

“En realidad, ha habido mucha lentitud, un tema que a nosotros nos ha generado mucha sorpresa, incomodidad y hasta duda de lo que puede pasar”, agregó el candidato de Somos Perú.

Más de mil votos

Mariano Yupanqui, quien obtuvo la mayor votación en La Libertad por Somos Perú, aseguró que las 17 actas que se encuentran en disputa lo favorecen ampliamente, pues consignan los votos de su región, Santiago de Chuco.

“Están apuntando a las 17 actas de la provincia de Santiago de Chuco. En esas actas están contabilizados para nosotros [Somos Perú] 1121 votos, y de parte de ellos, 252 votos”

PUEDES VER https://larepublica.pe/tag/luis-nava/

Con el 99.58% de las actas contabilizadas, a la fecha solo aún quedaría por definirse qué agrupación política ocuparía la el séptimo escaño por La Libertad.

Con los resultados actuales en la región, y haciendo uso de la cifra repartidora, se comprueba que Alianza Para el Progreso y Somos Perú se estarían disputando el séptimo escaño, pero por una diferencia de 60 votos que aún no estaría cerrada, según Yupanqui.

“Sabían [en Alianza Para el Progreso] que con ese bolsón [de votos] ya era rotundo el triunfo, inminente, obviamente porque ya no había otra opción. Entonces la única opción que les ha quedado es apelar las 17 actas en las que tenemos más de mil votos”, explicó el aspirante a congresista a La República.

Se reunieron con Vizcarra

Vale indicar, no obstante, que pese a no tener aún resultados oficiales al 100% de las actas contabilizadas, ambos candidatos al Congreso viajaron a Lima para reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Juan José Fort se reunió con César Acuña y llegó con este a Palacio de Gobierno, como parte de la virtual bancada de Alianza Para el Progreso. En el caso de Mariano Yupanqui, también acudió con el partido Somos Perú a la Casa de Gobierno.