Zeballos sobre demanda de Odebrecht: “El Gobierno no negocia con corruptos”

Política LR

Vicente Zeballos informa que la defensa del Perú ante el CIADI por demanda de Odebrecht será la misma del caso de Enagás. Foto: PCM.
Vicente Zeballos informa que la defensa del Perú ante el CIADI por demanda de Odebrecht será la misma del caso de Enagás. Foto: PCM.

El primer ministro enfatizó en que el Perú tiene “sólidos argumentos fácticos" para ganar un eventual arbitraje internacional, solicitado por Odebrecht, y que el Estado ya cuenta con defensa.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, enfatizó en que el Gobierno no negocia con corruptos, en referencia a la propuesta de la constructora brasileña Odebrecht para evitar que continúe el proceso arbitral internacional que solicitó en contra del Estado peruano.

La empresa, que confesó haber sobornado a funcionarios peruanos, demandó al Perú ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el monto de $1 200 000, argumentando que se vieron perjudicados al ser retirados de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

PUEDES VER Jueza ordena que Odebrecht pase a juicio oral por caso La Centralita

En la tarde de este viernes, la constructora propuso suspender la demanda si es que el Gobierno Peruano reanuda la megaobra y la nueva empresa a cargo le devuelva el monto solicitado, que según ellos corresponde a la inversión que hicieron.

Pronunciamiento de la empresa Odebrecht. Foto: Twitter.

Vicente Zeballos responde a Odebrecht

El primer ministro al ser consultado sobre esta propuesta de Odebrecht reiteró que e Gobierno peruano no negociará sino que irán al proceso regular del arbitraje internacional, si es que llega a ser aceptado.

Además, anunció que el Estado ya cuenta con defensa ante el CIADI, la misma que lleva la demanda que también interpuso la española Enagás contra el Perú por el mismo caso.

“El Gobierno no negocia con corruptos, lo que si le digo, es que la defensa corresponde asumirla a la Unidad de Controversias Internacionales que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas y, denlo por descontado, ya tenemos en el mismo Gasoducto un contencioso arbitral planteado por Enagás, la misma defensa que esta viendo este caso la asumirá en el caso de Obdebrecht”, aseveró a la prensa desde Iquitos.

Aseguró que en el Poder Ejecutivo rechaza la actitud “pretenciosa” de Odebrecht de que “se haya atrevido a plantear una demanda arbitral”, a pesar de haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz y de haber una carga probatoria bastante sustantiva, respecto a los actos irregulares del que fue responsable.

Odebrecht sostiene que el Gobierno se comprometió a retomar la megaobra del Gasodutco Sur Peruano lo más antes posible, pero no cumplieron. Foto: La República.

PUEDES VER Odebrecht ofrece detener el arbitraje si se retoma el Gasoducto

“Esperemos que se pueda corregir cuanto antes. (...) Confiamos (en una decisión a favor del Estado peruano) porque haremos una sólida defensa, pero también porque tenemos sólidos argumentos fácticos como de derecho”, sostuvo.

Informó que el proceso arbitral es complejo y lento, tomando como referencia el caso de la constructora Enagás, cuyo fallo será emitido en más de 2 años.

“Un proceso arbitral es bastante complejo y muy dilatado en sus plazos, por ejemplo, en el caso de la demanda de Enagás (ante el Estado peruano) que atiene el CIADI, este emitirá su laudo en diciembre 2022”, refirió.

El presidente Martín Vizcarra también se pronunció y rechazó la demanda interpuesta por Odebrecht contra el Perú. Aseguró que el Estado cuenta con expertos para la defensa adecuada en el proceso. Foto: La República.

Zeballos Salinas insistió en que Odebrecht no cumplió con las cláusulas del contrato de licitación de Gasoducto Sur Peruano al no presentar el cierre financiero que era un requisito determinado.

“Lo segundo que reclama, es que se haya dado una ley especial que restringe los derechos de este consorcio, lo cierto es que el Estado peruano tiene legítimo derecho de defenderse y qué mejor manera de hacerlo mediante un acto normativo”, declaró.

Vicente Zeballos reitera en que no el Perú tiene los argumentos sólidos para ganar a Odebrecht en el posible arbitraje internacional. Además, la Fiscalía indica que usará como pruebas todas las evidencias que recopilaron sobre la responsabilidad de la constructora brasileña en los casos de corrupción a funcionarios.