ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Hoy más que nunca

“Hoy más que nunca hay que respaldar el trabajo del equipo especial y defender el acuerdo de colaboración eficaz”

dd
dd

La demanda por US$ 1,200 millones que Odebrecht ha interpuesto contra el Estado peruano en el Ciadi ha despertado la lógica indignación de la ciudadanía. No contenta con todo el daño que le ha causado al país, sobornando a diestra y siniestra, la constructora brasileña exige que le paguen.

Pero hay quienes quieren aprovecharse de este hecho para truncar el proceso anticorrupción, usándolo como pretexto para desarticular al equipo especial Lava Jato y traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz. Basta ver la composición de este vociferante grupo y escuchar sus argumentos —como convertir a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Aladino Gálvez en verdaderos paladines de la lucha contra la corrupción— para comenzar a sospechar.

La denuncia ante el Ciadi tiene poca o ninguna relación con el trabajo del equipo especial. Se basa en la resolución del contrato de concesión del gasoducto peruano durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski porque, por sus problemas judiciales, Odebrecht no pudo seguir levantando financiación para la obra. El proyecto estaba avanzado en 30% y la demanda es por ese porcentaje, que el gobierno de Kuczynski no quiso negociar.

Se ha dicho que en el acuerdo de colaboración pudo incluirse una cláusula que prohibiera a Odebrecht interponer demandas contra el Estado peruano. Todo indica que esa cláusula existe, pero solo para los cuatro casos en los que la constructora reconoció responsabilidad penal. Ninguna empresa habría aceptado firmar una cláusula abierta de estas características.

Pero no nos engañemos. Las críticas y ataques que venimos presenciando no pretenden mejorar las herramientas para luchar contra la corrupción, sino acabar con el caso Lava Jato. Aunque perfectibles, el contenido del acuerdo de colaboración y el desempeño del equipo especial han sido fundamentales para alcanzar los enormes avances en este megaproceso, envidiados en la región.

Todo indica que estamos viviendo un momento crítico y que, luego de la caída de los peces gordos, son los peces medianos y pequeños (políticos, magistrados, abogados, periodistas) los que están maniobrando con desesperación para no ser engullidos por las revelaciones venideras. Por eso, hoy más que nunca, hay que respaldar el trabajo del equipo especial y defender el acuerdo de colaboración eficaz.

Raúl Tola. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.