En los comicios generales del 2011 y 2016 el 53 % de peruanos en el extranjero fueron a votar, mientras que en el 2006 fue el 63 %.
En los comicios generales del 2011 y 2016 el 53 % de peruanos en el extranjero fueron a votar, mientras que en el 2006 fue el 63 %.

El 76 % de peruanos en el extranjero no fueron a votar

De acuerdo a la ONPE, el ausentismo del voto de los peruanos en el extranjero ha crecido en casi la mitad a comparación de años anteriores.

Política LR
07 Feb 2020 | 20:34 h

Recuento del voto. En estas elecciones congresales extraordinarias 2020 también se evaluó la participación de los peruanos en el extranjero. La ausencia de votantes alcanzó el 76 %, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) al 96.324% de actas contabilizadas.

De los 974 mil 230 electores hábiles que figuran en el padrón electoral solo fueron a votar el 24 % de peruanos. Indicador que muestra el crecimiento del ausentismo en la urnas debido a la no obligatoriedad del voto para los peruanos en el extranjero y la falta de interés en por estos comicios.

PUEDES VER Zeballos sobre demanda de Odebrecht: “El Gobierno no negocia con corruptos”

Este sustento lo expreso el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, quien agregó que el sistema de voto obligatorio hace que nadie quiera hacerse cargo de una multa y al no existir este mecanismo en otros países la asistencia en poca.

“Hay que tener en cuenta que ir a votar en el extranjero para muchos peruanos resulta oneroso, pues tienen que trasladarse porque no en todas las ciudades hay consulados”, especificó Tuesta.

PUEDES VER ¿Cuándo se instala el nuevo Congreso e inicia sus funciones?

Frente a ello, recordó que propuso el voto postal a la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que presidió para facilitar el sufragio de los peruanos fuera, sin embargo el Parlamento disuelto no admitió la iniciativa.

“Propusimos que se empiece a utilizar el voto postal cosa que no te tienes que desplazar como ocurre a muchos extranjeros residentes en el Perú que votan de manera postal. Eso se incluyó en la propuesta de manera progresiva ahí donde funciona el correo”, señaló.

La cifra de estas elecciones 2020 bajó casi a la mitad a comparación de los comicios generales del 2016, tiempo en el que el 53 % de peruanos en el extranjero fueron a votar. Lo mismo en los comicios del 2011, mientras que en el 2006 fue el 63 %.