Lazy loaded image

Parlamentarias impulsarán paridad y alternancia

Agenda mujer. Virtuales legisladoras de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Acción Popular no coinciden con iniciativa de la unión civil.

Pamela Palacios
08 Feb 2020 | 1:56 h

Son treinta y tres mujeres de diversas fuerzas políticas que integrarán el próximo Congreso, y que deberán sacar adelante las principales reformas políticas y judiciales que el disuelto Parlamento dejó pendientes o aprobadas a su medida.

Existe la coincidencia entre virtuales legisladoras de Somos Perú (SP), el Partido Morado (PM), el Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) en la necesidad de modificar la norma sobre paridad y alternancia para que esta no sea progresiva –como fue votada en el Parlamento pasado– y se aplique totalmente para las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

Carmen Omonte (APP) sostuvo a La República que apenas empiece la legislatura impulsará esta modificatoria y dijo que es hora de comprender que la cuota de género no es contraria a la meritocracia, como se ha pretendido dar a entender, sino que es imprescindible.

En la misma línea, se pronunció Rocío Silva Santisteban (FA), al señalar que la paridad y alternancia deben implementarse sin demoras. “La norma aprobada en la legislatura anterior sostiene que se comienza con el 30%, subiendo gradualmente hasta el 50%, proporción a la que se llegará en el 2031. Nosotras queremos paridad y alternancia al 50% ya”, expresó.

Entre los compromisos de la congresista electa Mónica Saavedra (AP) también figura que este tema se aplique “en un tiempo prudencial pero no esperar hasta el 2031”.

PUEDES VER Acción Popular cuestionó decretos contra los derechos laborales

Para las electas parlamentarias del Cusco Matilde Fernández (SP) y Angélica Palomino de Piura (PM), lo de la paridad será una de sus principales banderas programáticas, de tal manera que esta reforma no se ejecute de manera progresiva, sino total; es decir, que para los partidos sea obligatorio colocar el 50% de mujeres e igual proporción de hombres, y de manera alternada, en sus listas de candidatos al Congreso.

Sobre la unión civil

Donde no hubo consenso fue en la iniciativa de la unión civil entre personas del mismo sexo. Para Omonte, este tema no ha sido discutido al interior de APP, pero en lo personal consideró que por ser un tema de derechos patrimoniales debería debatirse.

PUEDES VER Congreso tiene la prioridad de modificar la ley electoral

Rocío Silva Santisteban (FA) está de acuerdo con la unión civil y con el matrimonio igualitario, de manera tal que dos personas del mismo género constituyan una familia legalmente.

La misma convicción tiene Mónica Saavedra, de AP. Como su partido, ella apuesta por la unión civil, aunque –asegura– su posición es más liberal; ya que, particularmente, también está a favor del matrimonio igualitario.

“Apoyo el matrimonio de personas del mismo sexo. En un Estado laico, los respetables dogmas de fe no pueden convertirse en políticas públicas. Debemos desterrar esos prejuicios que consideran a la homosexualidad como una enfermedad contagiosa. Salgamos del siglo XV y aterricemos en el XXI”, afirmó Saavedra.

PUEDES VER UPP planteará dejar sin efecto elección del TC de anterior Congreso

Matilde Fernández (SP) señaló que este asunto no ha sido tratado en su partido y agregó que es un tema delicado de tocar, al considerar que vivimos en un país muy conservador. Finalmente, Angélica Palomino (PM) señaló que no es urgente ni prioritario en su agenda parlamentaria esta materia.

La inmunidad parlamentaria las divide

- Carmen Omonte (APP) y Matilde Fernández (SP) tienen en su agenda priorizar el debate de la inmunidad parlamentaria. Ambas impulsarán la consigna partidaria de eliminar totalmente esta prerrogativa congresal.

- En cambio, para Rocío Silva Santisteban (FA) y Mónica Saavedra (AP) hay que protegerla exclusivamente para la labor fiscalizadora. Angélica Palomino (PM) defenderá que esta sea levantada por el PJ.