Lazy loaded image

Congreso: cuatro partidos afinan primer acuerdo

Objetivo: la mesa directiva. Mesías Guevara, de AP, dice confiar en que acercamiento con APP, Somos Perú y el Partido Morado se consolide. Expresa disposición a reunirse con todas las bancadas, menos Fuerza Popular. UPP sí se aliaría con fujimoristas.

Henry Cotos
08 Feb 2020 | 7:37 h

La bancada de Acción Popular prosiguió la búsqueda de consenso para la elección de Manuel Merino como presidente de la Mesa Directiva. Su presidente y gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, dijo que el comité político tiene la directiva de reunirse con todas las bancadas, excepto la fujimorista, con la cual considera que no hay puntos de coincidencia.

PUEDES VER El 76 % de peruanos en el extranjero no fueron a votar

Explicó que con el resto de agrupaciones siempre hay puntos en común y que pueden trabajar para conformar la Mesa Directiva así como las diferentes comisiones parlamentarias.

"En las reuniones la idea es afianzar las coincidencias para trabajar en agendas en común", sostuvo Guevara.

El presidente de AP destacó además que un primer avance de esa búsqueda de consenso han sido los encuentros que las bancadas electas ya han tenido con el presidente Vizcarra, quien ha planteado priorizar las reformas política y judicial, la descentralización, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.

PUEDES VER Luciana León: ¿cuándo dejará de tener inmunidad parlamentaria?

Pese a que Frepap y UPP no se reunieron todavía con el presidente Vizcarra, Mesías Guevara consideró que hay una amplia mayoría que apuesta por la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, que es lo que también plantea AP.

"Tengo confianza en que en los próximos días se pueda lograr las adhesiones para conformar una Mesa Directiva presidida por Merino, expresó.

De hecho, ya se habría producido un primer acercamiento con APP, Somos Perú y el Partido Morado, precisamente en torno a la eventual candidatura de Manuel Merino.

UPP también se reúne

Tras conocerse que Acción Popular ya tiene candidato a la presidencia del Congreso, Manuel Merino, y viene programando reuniones con diferentes bancadas para llegar a un consenso y ganar las elecciones de la Mesa Directiva por amplia mayoría, en forma paralela se están gestando otras candidaturas, siendo las más visibles las de Daniel Urresti y otra promovida por UPP.

PUEDES VER Fallece excandidata al Congreso por UPP Maribel Rondón

En el caso de la bancada de UPP, José Vega, congresista electo de esa alianza con Antauro Humala, aseguró que ha tenido reuniones con dos grupos y en los próximos días tendrá encuentros con otros más.

En diálogo con La República dijo que no descarta reunirse y llegar a un acuerdo con cualquier bancada, incluida Fuerza Popular, pues considera que lo principal es definir la agenda y, si hay coincidencias, no tendrán problemas en trabajar juntos en temas claves, como lucha contra la corrupción, seguridad, educación y salud.

PUEDES VER ¿Cuándo se instala el nuevo Congreso e inicia sus funciones?

Respecto a sus discrepancias con Virgilio Acuña, aseguró ser el vocero político de UPP y el tema administrativo en la bancada lo resolverá después.

Vega dijo no creer que Acción Popular haya formado alianzas con Somos Perú y APP. Consideró que se trata de un lanzamiento inicial y la adhesión de otras bancadas está aún por definirse, pues recién se están iniciando las conversaciones entre voceros de bancadas.

El factor Urresti

En el entorno más cercano de Daniel Urresti, probablemente el congresista de Podemos Perú con más alta votación, confirmaron que también gestionan reuniones con algunos grupos para ver una posible lista para la mesa directiva, aunque antes quiere dejar clara la relación que tendrá con José Luna Gálvez, presidente del partido, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva.

PUEDES VER Todos los 36 virtuales congresistas por Lima

Según las mismas fuentes, el exministro del Interior está a la espera de que se resuelva la audiencia de este lunes 10, donde la jueza María Álvarez evaluará el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión para Luna, además del exalcalde de Lima Luis Castañeda y Giselle Zegarra.

Si se ordena prisión preventiva para Luna o se dejan entrever que habrá una posible restricción en su libertad, Urresti consideraría que tiene el camino libre para asumir sin interferencias el liderazgo pleno de la bancada de Podemos Perú, en entredicho a raíz de la presencia de Luna en la cita con el presidente Martín Vizcarra, el pasado lunes 3 de febrero.

PUEDES VER La distribución de las nuevas bancadas en el Congreso 2020 [INFOGRAFÍA]

En tanto, en Fuerza Popular tampoco descartan buscar integrar la Mesa Directiva. Sin embargo, no aspiran a presidir una lista porque saben que, en esta coyuntura, tienen el camino complicado, más aún al no estar sus principales aliados en el Congreso, como el Partido Aprista y Solidaridad, que eran sus apuestas para sumar fuerzas.

Hubo reunión informal del FA con UPP

La congresista electa Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, sostuvo que como bancada aún no han tomado una decisión respecto a la Mesa Directiva.

PUEDES VER Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

Dijo que la próxima semana se reunirán para tomar una decisión y le parece apresurado un acuerdo entre bancadas.

“Tenemos acuerdos programáticos, pero nada respecto a la Directiva. Hubo una reunión con UPP, pero fue informal. La primera reunión formal será entre nosotros”, aseguró.

Las cifras

67 votos sumarían las bancadas de AP, APP, Somos Perú y Partido Morado si van juntos.

556.648 votos tuvo Daniel Urresti de la población limeña.