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Política

Contraloría investigará aprobación de pago de bonos para trabajadores del Congreso

La Mesa Directiva del Parlamento acordó el pago de una bonificación extraordinaria valorizada en S/ 8 600 a trabajadores CAS y de confianza del Legislativo.

Mesa Directiva
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La Contraloría General de la República dispuso la acreditación de una comisión que recopilará información sobre la aprobación de pagos de bonos extraordinarios a trabajadores del Congreso a pesar de la disolución de la institución.

A través de un oficio firmado por el gerente de Control Político Institucional y Económico de la Contraloría, Felix Horna Gonzáles, se informó al Oficial Mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, la designación de Juan Manuel Barreto Ávalos y Manuel Zárate Paiva para que conformen el mencionado grupo de trabajo.

“Agradeceré se sirva brindar las facilidades del caso para el logro de los objetivos previstos”, agrega Horna en el documento.

Oficio de la Contraloría enviado a la Oficialía Mayor del Congreso.

Oficio de la Contraloría enviado a la Oficialía Mayor del Congreso.

Bonos para trabajadores del Congreso

El último jueves 6 de febrero, La República informó que, a pesar de estar en interregno desde el 30 de setiembre del 2019, los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por Pedro Olaechea aprobaron otorgar una bonificación extraordinaria por cierre de pliego a los trabajadores CAS y de confianza del Legislativo.

La base para esta medida fue que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, firmó un convenio de negociación con representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), en el que se comprometió al pago de los bonos que tendrían un valor de S/ 8 600 (2 UIT).

En el documento que emitió la Mesa Directiva, al que tuvo acceso este diario, se da respuesta a la solicitud del 23 de enero de un grupo de trabajadores de confianza de la organización parlamentaria, quienes pidieron ser beneficiados con este bono extraordinario.

En la autorización de determina que el respectivo pago la realizará la Dirección General de Administración en el mes de febrero.

Pedro Olaechea responde a cuestionamientos

El último viernes 7 de febrero, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea sostuvo que, a pesar del interregno, “el Congreso de la República no ha desaparecido” y que no se supone la paralización de la gestión de la actual Mesa Directiva.

conferencia de prensa

conferencia de prensa

“La obligación que tiene una mesa directiva es ocuparse del Congreso, ocuparse físicamente de una institución que tiene 7 hectáreas en tamaño de inmueble, ese es el tamaño que tiene y hay que cuidar las inversiones como son las impresiones como son las televisores, computadoras, impresiones y la lista es enorme”, declaró.

Pedro Olaechea aseguró que se han utilizado los fondos que eran necesarios para la gestión, “no estamos dejando carga alguna para la próxima gestión parlamentaria”. Sin embargo, especialistas sostienen que la Mesa Directiva del Congreso no está en facultades para aprobar concursos u otorgar presupuestos.

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