Lazy loaded image

Odebrecht ofrece detener el arbitraje si se retoma el Gasoducto

Empresa Brasileña condicia al Estado peruano. Afirma que está dispuesta a ncontra “una solución” para suspenderla solicitud en el CIADI.

Política LR
07 Feb 2020 | 15:46 h

La empresa Odebrecht se pronunció este viernes luego de que se hiciera pública su solicitud de un arbitraje internacional contra el Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano, y con el cual pretende recuperar 1200 millones de dólares.

La firma compartió por Twitter un comunicado en el que asegura que está dispuesta a encontrar una solución con el Estado para no ir hasta el CIADI.

PUEDES VER Odebrecht: esto es lo que dice su solicitud de arbitraje contra el Perú

Odebrecht, afirma en su comunicado, “continúa totalmente dispuesta a encontrar junto con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral”.

En el escrito, Odebrecht pone énfasis en la reanudación “lo más pronto posible del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado, sin costos para el Estado”.

La firma brasileña sostiene que hizo “todos los esfuerzos” para “firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al gobierno evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto”.

“Sin embargo, lamentablemente, no hubo una definición en este sentido”, señala el comunicado de la empresa.

PUEDES VER Ramírez: Odebrecht va a tener que asumir las consecuencias

A lo que Odebrecht se refiere es a un acuerdo para demorar el último día en que la firma podría hacer uso de la cláusula que le permite acudir a una instancia internacional para que resuelva las controversias suscitadas en torno al proyecto.

Justamente, al no encontrar una respuesta oficial de parte de las autoridades nacionales, la firma acudió el 21 de enero pasado —fecha en que vencía el plazo— al CIADI, a fin de que un tribunal de árbitros ventilara la situación del Gasoducto Sur Peruano y resolviera sus pretensiones, entre las que se cuenta, por supuesto, el reintegro de 1200 millones de dólares, entre otros puntos.

Odebrecht sigue con total disposición de buscar el mismo camino, permitiendo suspender y, hasta en un futuro, cancelar el proceso arbitral”, se reafirma la empresa brasileña en el comunicado.

Finalmente, la empresa ratificó su “voluntad” de continuar colaborando con las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú, a fin de “seguir cumpliendo de forma integral el Acuerdo de Colaboración” suscrito con el Equipo Especial de la Fiscalía.

Pronunciamiento de la empresa Odebrecht. Foto: Twitter.

Arbitraje

El 21 de enero, la empresa Odebrecht, a través de su firma OLI LUX, recurrió al CIADI para solicitar un proceso de arbitraje contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Según Odebrecht, la decisión adoptada en enero de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczysnki fue “arbitraria y excesiva”, y se debió a un “deseo de distanciarse a sí mismo de Odebrecht a la luz de las acusaciones de corrupción” en su contra.

Es más, la firma sostuvo que había un interés político tras las decisiones del Gobierno de Kuczynski en el 2017.

"[Las medidas] hacen evidente que las medidas del Gobierno Peruano que afectan las inversiones de OLI LUX, fueron motivadas políticamente y en violación de las obligaciones del justo y equitativo estándar bajo el tratado”, señala la solicitud de arbitraje de Odebrecht.

Lazy loaded component