Luciana León, con militancia suspendida en el Apra. Foto: John Reyes.
Luciana León, con militancia suspendida en el Apra. Foto: John Reyes.

Luciana León: ¿cómo inició el proceso en su contra sobre ‘Los Intocables Ediles’?

La exparlamentaria Luciana León cuenta con impedimento de salida por 18 meses tras ser sindicada como el brazo político de una organización criminal que operó en La Victoria.

Política LR
07 Feb 2020 | 14:09 h

Luciana León, la exlegisladora aprista y miembro de la Comisión Permanente, está impedida de viajar al exterior del Perú por el plazo de 18 meses, en el contexto de una investigación preliminar que se le sigue por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Los hechos que se le imputan la sindican como el brazo político de la organización criminal “Los Intocables Ediles” en la Municipalidad de La Victoria, dedicada al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas.

PUEDES VER Los Intocables Ediles habrían dado $10 000 para boda de Luciana León

El caso fue conocido a raíz de los allanamientos que dirigió el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia en octubre del 2019. Entonces, el representante del Ministerio Público dirigió las diligencias contra las casas del hermano de la congresista, Rómulo León Romero, de su asesora Betsy Matos Franco y de su chofer y seguridad, el policía Leonardo Miguel Barturén Zavaleta, en Lima y Trujillo.

Luciana León deslindó cualquier nexo con la organización criminal pese a elementos de la Fiscalía. Foto: Aldair Mejía.

Con todos los elementos de convicción recabados por Abia, este pudo lograr que el Área de Enriquecimiento Ilícito, de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, a su vez allanara también la casa y la oficina parlamentaria de Luciana León.

Jerarquía, comunicaciones y pagos

Según contó el aspirante a colaborador eficaz 1-2018 del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Álex Peña Quispe en calidad de financista de “Los Intocables Ediles", pagaba mensualmente entre S/15 y S/20 mil a Luciana León.

PUEDES VER Luciana León: defensa se allana a la solicitud de impedimento de salida del país

Ello con el objeto de gestionar alcances y facilidades desde el Ejército, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Municipalidad de Trujillo para sacar adelante obras en La Victoria, Lima.

Luciana León habría sido el brazo político legal de Los Intocables Ediles. Foto: La República.

Acorde con lo contado por el colaborador 7-2018, el chofer de Álex Peña, apodado “Chiquito Lechuga”, comentaba que el chofer de Luciana venía por su paquetito, por el “tamalito” para la entonces congresista.

PUEDES VER PJ rechaza apelación de Luciana León contra allanamiento

Las comunicaciones entre Betsy Matos, asesora de Luciana León, y Álex Peña, graficaron entonces las coordinaciones para que Luciana pudiera ingresar a la casa de Peña.

Estos y otros registros que datan del 2017 en manos de la Fiscalía de la Nación permitieron allanar diversos inmuebles.

Mensajes por Whatsapp

Según reveló esta mañana El Comercio, el entorno cercano de Luciana León tuvo otras comunicaciones por mensajes de Whatsapp. Estas ayudaron a solicitar el impedimento de salida del país de la exparlamentaria.

PUEDES VER Chats de WhatsApp comprometen a Luciana León con Los Intocables Ediles

Las conversaciones entre su asesora Betsy Matos y ‘Paty’, quien, se presume, sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho de la legisladora aprista, se tratan de las últimas coordinaciones para impulsar la aprobación del presupuesto de algunos proyectos.

‘Paty’ recibió una indicación de Matos en junio del 2018 “para sacar cita con el ministro de Vivienda y/o con el viceministro de Saneamiento”. “Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono”, le advierte Betsy Matos a ‘Paty’, según los chats difundidos.

PUEDES VER Fiscal Abia: ‘Los Intocables Ediles’ se repartían S/1 millón al mes

En resumen, algunas obras por las que se habría interesado Luciana León son una de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Palermo por más de S/ 3 millones y otra sobre el mejoramiento del parque Unión Panamericano por más de S/ 1 millón.

Durante una reciente entrevista al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que investiga a otros miembros de la presunta red “Los Intacables Ediles” como la propia Betsy Matos y el hermano de Luciana León, indicó que entre sus integrantes se repartían alrededor de S/1 millón al mes.