Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos el pasado sábado 25 de enero por la investigación en su contra. Composición: La República.

Fiscalía encontró mensajes comprometedores entre Sotomayor y Albrecht

La fiscal Sandra Castro, a cargo del caso Rich Port señaló que la organización criminal presuntamente liderada por Juan Sotomayor ocasionó una perjuicio de S/ 6 millones al Estado.

Política LR
07 Feb 2020 | 11:58 h

El Ministerio Público descubrió “mensajes muy comprometedores” en los celulares del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y del excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, ambos detenidos por el caso Rich Port.

Este dato lo informó Sandra Castro, fiscal provincial Contra el Crimen Organizado del Callao, quien está a cargo del caso Rich Port, el que dio inicio a la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, y ahora investiga a la mafia insertada en las instituciones estatales chalacas.

PUEDES VER Olaechea: “No estaba demasiado animado para tomar la presidencia del Congreso”

“Se han deslacrado los celulares de Sotomayor y (Víctor) Albrecht. Se ha obtenido bastante información. La investigación es muy sólida. Mensajes comprometedores sobre el funcionamiento de la organización. Estoy convencida de la responsabilidad de ambos”, dijo Castro en entrevista con Canal N.

No obstante, la representante del Ministerio Público aclaró que no puede dar más información detallada sobre el caso.

Sandra Castro fue una de las fiscales a cargo de la investigación que descubrió los CNM Audios. Foto: La República.

6 millones de perjuicio al Estado

La fiscal Sandra Castro detalló el caso Rich Port, en el que el presunto cabecilla era el exalcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, con cuya banca acumuló desde abril de 2019 más de S/ 6 millones en perjuicio al Estado.

La modalidad de esta asociación ilícita era el cobros de remuneraciones por trabajadores fantasmas a la Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp).

La Policía Nacional junto a agentes de la Fiscalía ejecutaron el 25 de enero, el megaoperativo en el que detuvieron a 24 personas involucradas, entre ellos Sotomayor y Victor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular.

PUEDES VER Datum: 53 % de peruanos siente que nuevo Congreso no los representa

“El cabecilla, que presuntamente es Sotomayor, ordenaba a los demás integrantes de la organización a captar funcionarios con la finalidad que den trámite a trabajadores fantasmas o cupos de los cuales se podía obtener ese dinero ilícitos, por tiempos de trabajo no realizados”, indicó.

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular, detenidos por la Policía Nacional. Foto: Ministerio del Interior.

Caso Cuellos Blancos

Sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal aseguró que “está muy sólido” y que la creación del equipo especial para esta investigación, ha permitido que los tres niveles de la Fiscalía intercambien información para que las indagaciones avancen más rápido.

“A la fecha tenemos un avance en más del 50% (de las investigaciones)”, dijo agregando que aún algunos integrantes de la organización criminal tienen presencia en el Poder Judicial y Ministerio Público.

Lazy loaded component

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, anunció que se pedirá 36 meses de prisión preventiva para los miembros de la banda Rich Port II, cuyos cabecillas serían el ex alcalde del Callao Juan Sotomayor y el exfujimorista Víctor Albrecht.

Juan Sotomayor postuló en las elecciones extraordinarias para confirmar el nuevo Congreso de la República, el pasado 26 de enero, y a pesar de estar detenido alcanzó 10 000 votos a su favor.