Mendoza sobre inscripción del Nuevo Perú: “Vamos a redoblar esfuerzos”

Lideresa de Nuevo Perú también dijo ser consciente de que ingresaron a la contienda electoral con un logo y nombre desconocidos, y sin muchos recursos.

"Nuestra aspiración era poder tener una bancada que representara a las familias del Perú y a los trabajadores", señaló la excandidata presidencial.
"Nuestra aspiración era poder tener una bancada que representara a las familias del Perú y a los trabajadores", señaló la excandidata presidencial.
Política LR

La presidenta del movimiento político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, anunció el inicio del proceso de recolección de las 24 mil firmas que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determina para inscribir a un partido político.

“Tenemos 3 mil militantes registrados y un año para poder reunir las 24 mil firmas. Más allá del Nuevo Perú, se debe aperturar la posibilidad de que este año se abran las reglas de juego electorales porque sino vamos a permitir que los mismos de siempre se reciclen, un poco lo que ha pasado en este nuevo Congreso”, señaló en una entrevista a Tv Perú.

PUEDES VER Odebrecht: lo admitido por Jorge Barata referente al proyecto Gasoducto Sur [VIDEO]

Asimismo, sostuvo que “no hay mucho que esperar de este nuevo Parlamento, no solo por el corto plazo, sino por la fragmentación".

Agregó que la aspiración de Juntos por el Perú, agrupación política con la que hizo alianza para estas elecciones 2020, era poder tener una bancada en el Congreso que representará a las familias y trabajadores del país, sin embargo el nombre desconocido del partido y los pocos recursos dificultaron las medidas.

“Nuestra aspiración era poder tener una bancada que representara a las familias del Perú, a los trabajadores que sufren precariedad. Pero también eramos conscientes de que teníamos todo en contra, que iba a ser muy difícil, entrábamos a la contienda electoral con un logo y un nombre absolutamente desconocidos, sin muchos recursos”, declaró la también excongresista.

PUEDES VER Sardón presentó queja contra fiscales Pérez y Vela en Control Interno

En ese sentido, la cusqueña aseguró que lograron posicionar algunos temas en el debate político, así como la proyección de liderazgos como el de Julio Arbizu, exprocurador anticorrupción, Isabel Cortés, defensora del sector de trabajadores de limpieza pública o Gahela, mujer trans activista por los derechos de las diversidades.

Candidato Julio Arbizu presentó una denuncia por discriminación contra Mario Bryce.

En relación a los cuestionamientos por el acercamiento que Nuevo Perú tuvo con el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, señaló que no hicieron alianzas ni acuerdos con personas investigadas por corrupción.

“Todas las alianzas que planteamos con distintas fuerzas políticas siempre tuvieron como como condición acuerdos sobre un programa de cambio muy concreto que incluyera lucha contra la corrupción, defensa de los derechos de las mujeres, recuperación de la soberanía y separación de cualquier personas que estuviera procesada por corrupción”, manifestó.

PUEDES VER Mesa Directiva liderada por Olaechea aprueba pago de bono a más trabajadores

Sobre el tema, señaló que Antauro Humala de ninguna manera es un preso político y agregó que la ciudadanía está cansada de que los políticos usen el Congreso para sus agendas personales, haciendo alusión al proyecto del partido Unión por el Perú que promete la amnistía para Antauro.

La excandidata presidencial también indicó que no se supo comunicar adecuadamente la unidad que se iba a establecer con el partido de Cerrón, y sobre las salidas de Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona expresó que las puertas del Nuevo Perú están abiertas.

Respecto a la articulación de firmas para formalizar el movimiento Nuevo Perú ante el JNE manifestó que duplicarán esfuerzos en esta nueva etapa “para llegar a todo el territorio nacional, para presentar con mayor claridad nuestra propuesta, para recoger las demandas de la gente y nos toca en el caso particular del Nuevo Perú iniciar nuestro proceso de reconocimiento legal”.