Fiscalía utilizará testimonios de Graña y Montero en caso Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato buscarían incorporar a la constructora brasileña en el proceso por el caso del Gasoducto del Sur, tras su demanda ante el CIADI. John Reyes/La República.

Contraataque. El reconocimiento de culpabilidad de GyM y las declaraciones de José y Hernando Graña darían paso a la Fiscalía procesar a la constructora brasileña Odebrecht por el caso del Gasoducto del Sur. Esta es la alternativa que baraja el Equipo Especial del caso Lava Jato.

César Romero
07 Feb 2020 | 14:17 h

El Equipo Especial del caso Lava Jato, concretamente la fiscal Geovana Mori, utilizará los testimonios de los exsocios en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht para procesarlos por el caso del Gasoducto.

PUEDES VER Mesa Directiva liderada por Olaechea aprueba pago de bono a más trabajadores

Así, serán el reconocimiento de responsabilidad penal de Graña y Montero y las declaraciones de los aspirantes a colaboradores José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y el Nº 03-2019 lo que sustentará la reincorporación de Odebrecht en el caso del Gasoducto del Sur.

Fiscal Rafael Vela sostuvo que el arbitraje solicitado por Odebrecht "no tiene sentido". Foto: EFE.

Al límite máximo

Esta será la primer medida que activará la Fiscalía, luego de que los representantes legales de Odebrecht, Ray Lemos Sampaio y Rogerio Bautista da Nova Moreira, comunicaron la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por US$ 1.200 millones.

PUEDES VER Odebrecht: claves del proyecto Gasoducto Sur Peruano

La investigación sobre presuntos actos de corrupción en el proyecto del Gasoducto se encuentra al límite del plazo máximo de investigación preliminar: 36 meses. Esta etapa debió concluir el 3 de febrero último, para pasar a la formalización de investigación, pero la fiscal Mori la amplió por 20 días más.

En estas dos semanas siguientes, se debería producir la incorporación de Odebrecht y sus directivos al caso. Las fuentes reconocen que no es mucho, pero es algo para continuar la investigación preparatoria.

PUEDES VER Dos caras de Odebrecht

La dificultad, según las fuentes judiciales, será justificar esa decisión. Odebrecht lo va a cuestionar ante los tribunales. Hace unos dos meses, la misma fiscal Geovana Mori había excluido a la constructora brasileña de esta investigación preliminar.

La exclusión de Odebrecht se habría producido luego de la declaración de Jorge Barata en Curitiba, entre el 10 y 11 de diciembre del 2019.

En esa diligencia, el exsuperintendente de Odebrecht fue interrogado sobre las planillas de pagos del Sector de Operaciones que se habían filtrado en Ecuador. En esos documentos aparecían 19 registros de pagos referidos al proyecto del Gasoducto del Sur.

Palabra de Barata

Barata respondió que nunca había ofrecido, recibido solicitud o pagado sobornos para asegurar la concesión del Gasoducto del Sur, el gobierno de Ollanta Humala. Una declaración que ya había hecho con anterioridad, como lo reveló La República en agosto del 2019.

Jorge Barata, en declaraciones sobre el Gasoducto, señaló que hubo reuniones en Palacio, durante el Gobierno de Ollanta Humala, en las que participaba Nadine Heredia.