Castañeda, Pepe Luna y Giselle Zegarra a punto de ir a prisión

César Romero

Exburgomaestre Luis Castañeda.
Exburgomaestre Luis Castañeda.

Audiencia. Fiscal Milagros Salazar sustentará hoy cargos contra exalcalde de Lima y los peligros que enfrenta la investigación por lavado de activos y corrupción. Procesados estarían presionando a los testigos.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el dueño de Telesup y presidente del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la ejecutiva Giselle Zegarra habrían cometido delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita como parte de una organización criminal, y estarían desarrollando actos de obstrucción a la justicia.

Por este motivo, la fiscal Milagros Salazar, del Equipo Especial del caso Lava Jato, buscará que la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho les imponga 36 meses de prisión preventiva, a fin de realizar las investigaciones sin contratiempos.

PUEDES VER ¿Quiénes son los 36 virtuales congresistas por Lima?

La audiencia está prevista para iniciarse este jueves, a las 9:00 de la mañana, en la sede judicial Zavala, al costado del Palacio de Justicia. Al tratarse de tres procesados, y dependiendo de la carga probatoria, la audiencia se podría alargar por varias sesiones hasta tener una decisión de la magistrada.

Aportes de campaña

Milagros Salazar atribuye a Castañeda, Luna Gálvez y Zegarra haber integrado una organización criminal que se infiltró en la Municipalidad de Lima, para luego coludirse con representantes de las empresas constructoras OAS y Odebrecht, para obtener beneficios económicos, en perjuicio de los intereses del Estado.

De acuerdo con los aspirantes a colaboradores eficaces, entre los cuales se encuentra Martín Bustamante, Castañeda recibió fondos económicos de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de elección a la alcaldía de Lima, el año 2014.

En el caso de OAS, a cambio de un apoyo económico de 480 mil dólares, una vez que fue elegido, Castañeda Lossio favoreció a la constructora brasileña en el desarrollo del proyecto Línea Amarilla.

PUEDES VER Estado puede usar datos de caso Gasoducto en su defensa, según procurador Ramírez

Además, la favoreció con el contrato de construcción del bypass de 28 de Julio, obra que se ejecutó sin los debidos estudios, solo para generar beneficios a la referida empresa constructora.

En el caso de Odebrecht, la retribución por el aporte de 500 mil dólares a la campaña municipal le permitió mantener la estabilidad jurídica en el contrato de Rutas de Lima. Previamente, en la campaña presidencial del 2011, Odebrecht también realizó aportes al exalcalde de Lima.

Corrupción

El papel de Giselle Zegarra en este esquema habría sido de ser intermediaria entre OAS y Castañeda para la continuidad del contrato de concesión de Línea Amarilla y el contrato del bypass de 28 de julio.

En tanto, José Luna Gálvez, el dueño de la universidad Telesup, tiene un papel importante, según la Fiscalía, para ocultar el origen ilícito de los aportes, justificar su ingreso a la contabilidad de campaña con falsos aportantes y, más adelante, procurarle un beneficio personal a Castañeda.

PUEDES VER Vela sobre intento de Gálvez de apartarlo de caso Lava Jato: “Son declaraciones oportunistas”

La Fiscalía ha encontrado que, a través de Telesup, Luna Gálvez realizó pagos periódicos a Castañeda sin una justificación creíble. Además, del supuesto regalo de una camioneta pick-up 4x4.

El vehículo fue comprado por Luna Gálvez por 41.790 dólares y luego, en apariencia, revendido a Martín Bustamante Castro por US$ 30 mil dólares. Pero el vehículo siempre estuvo en uso de Luis Castañeda.

Peligro procesal

La Fiscalía establece que Luis Castañeda y Luna Gálvez buscaron influir o presionar a los testigos y colaboradores, con ofertas de trabajo, para que no dijeran toda la verdad al declarar a la Fiscalía.

PUEDES VER Congreso produjo 4,850 proyectos de ley, pero pocos llegaron al Pleno

A Martín Bustamante, ex cercano colaborador de Castañeda y hoy aspirante a colaborador, le pidieron no hablar de la intervención de Luna Gálvez y se le habría realizado amenazas.

Peligro

Fuga. La Fiscalía sospecha que el presidente de Podemos, José Luna Gálvez, podría fugar del país al tener poco arraigo y la capacidad económica para viajar al exterior.

Maleta. La Fiscalía también sostiene que Luna Gálvez tuvo una conducta obstruccionista ante el hallazgo, en la maletera del automóvil de su hijo, de una maleta con 302.802 soles.