Estado puede usar datos de caso Gasoducto en su defensa, según procurador Ramírez

Política LR

Jorge Ramírez señaló que al encontrar "incompatibilidad" entre el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht y la demanda que han presentado, podrían comenzar acciones legales contra ellos. Foto: La República.
Jorge Ramírez señaló que al encontrar "incompatibilidad" entre el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht y la demanda que han presentado, podrían comenzar acciones legales contra ellos. Foto: La República.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht no está en riesgo.

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo tomar con “serenidad y cautela” la demanda arbitral que presentó la empresa Odebrecht S.A contra el Estado peruano, en la que se exige más de $ 1,200 millones de indemnización por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur.

Ramírez aseguró que se podrá contar con la información de Odebrecht, la cual fue entregada por el acuerdo de culpabilidad, puede ser utilizada por el Estado peruano en su defensa.

PUEDES VER Admiten apelación contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Odebrecht

Odebrecht

El procurador sostuvo que la Comisión especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinada a ver demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ya cuenta con la documentación vinculada a este caso. Entre ellas, los reconocimientos de responsabilidad.

“Además, también podrá contar con la información y pruebas proporcionadas por Graña y Montero en su reconocimiento de culpabilidad en este y otros procesos arbitrales”, explicó Ramírez.

PUEDES VER Zeballos sobre reunión con bancadas: “Debo reconocer la actitud dialogante”

La constructora Odebrecht es investigada en varios países de Latinoamérica. Foto: EFE.

Asimismo, Jorge Ramírez señaló que al hallar “incompatibilidad" entre la demanda de la empresa brasileña y el acuerdo de colaboración eficaz al que se comprometieron con la justicia del país, podrían enfrentar acciones penales contra Odebrecht. Una de la incompatibilidades puede ser que ellos nieguen que dieron pagos ilícitos en el proyecto en cuestión.

En ese sentido, dijo que la multinacional tiene activos en el Perú, lo que puede ser objeto de una medida cautelar para asegurar el pago de una reparación civil, si es que la constructora es incluida en la investigación.

En tanto, el procurador reveló que ya conocían información preliminar de la intención de la constructora de presentar el recurso debido a la exigencia de sus acreedores. Sostuvo que tienen netamente una relación jurídica con la empresa.