ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Pérez: “Hay pruebas para rechazar demanda de Odebrecht” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

06 Feb 2020 | 14:32 h
Los interesados en la corrupción son los que están levantando una bandera de indignación. “Qué han hecho cuando Odebecht cometía estos actos”. Foto: La República.
Los interesados en la corrupción son los que están levantando una bandera de indignación. “Qué han hecho cuando Odebecht cometía estos actos”. Foto: La República.

El fiscal José Domingo Pérez aseguró que se podrán utilizar pruebas del proceso de colaboración eficaz, como la aceptación de culpabilidad de la constructora.

El fiscal integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, sostuvo que tienen fudamentos y pruebas para rechazar la demanda interpuesta por la constructora brasileña Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“Se estableció una cláusula para utilizar las pruebas del proceso de colaboración eficaz, incluso las que entregó Odebrecht para cualquier tema de litigio que pudiera suceder entre el estado peruano y la empresa Odebrecht”, expresó este jueves.

La constructora Odebrecht es investigada en varios países de Latinoamérica. Foto: EFE.

PUEDES VER Rafael Vela sobre demanda de Odebrecht: “No tiene ningún sentido”

Asimismo, señaló que están esperando que se le pida estos sustentos que respaldarían al Estado Peruano frente a la demanda de la empresa, la cual fue realizada por la cancelación del contrato de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ordenado en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en el 20017.

En tanto, Domingo Pérez manifestó que aún no se ha tomado conocimiento del contenido de la demanda. “La Procuraduría del doctor Jorge Ramírez ha presentado la semana pasada un documento adjuntando el documento en el idioma inglés, estamos solicitando, y lo ha señalado el fiscal superior Rafael Vela Barba, precisamente la traducción de ese documento”, indicó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Zeballos sobre demanda de Odebrecht: “Tenemos la certeza que es insostenible”

Sobre alguna cláusula anticorrupción en el contrato que se firmó con Odebrecht para la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano, el fiscal señaló que son aspectos que está investigando la fiscal Geovana Mori, también integrante del Equipo Especial.

“Creo que Rafael Vela ya ha dado a conocer que la investigación en etapa preliminar ya esta madura y van a pasar a etapa procesal, por lo tanto hay fundamentos y pruebas para rechazar esa demanda”, aseguró Pérez.

El fiscal también manifestó de que existen personas que no quieren que se investiga la corrupción del caso Lava Jato. Foto: Antonio Melgarejo.

PUEDES VER Sardón presenta queja contra fiscales Pérez y Vela en Control Interno

En ese mismo sentido, José Domingo Pérez también dijo rechazar que el acuerdo de colaboración eficaz sea un “secreto de Estado”, puesto que el mencionado fue difundido en distintos medios de comunicación.

“En el acuerdo de colaboración eficaz que es plasmado en la sentencia de colaboración eficaz que ha sido aprobado por el Poder Judicial y que creo que la prensa lo ha difundido en su integridad y por lo tanto tengo que rechazar lo que el señor Victor Andrés Garcia Belaunde ha dicho ayer que esto es un secreto de Estado, el acuerdo”, enfatizó.

PUEDES VER Luis Castañeda: PJ suspendió audiencia de prisión preventiva hasta este lunes 10

Sobre los investigados por tratos ilícitos con Odebrecht

El fiscal encargado de dar seguimiento a casos como el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llamó a la ciudadanía a estar “alertas” porque los involucrados en el caso Odebrecht estarían interesados en que la investigación no continúe y no se le impute sanciones penales.

“Tenemos que estar alertas en que los interesados en la corrupción y que este sistema de impunidad y que el estado se reviertan, que las investigaciones regresen a foja cero y que no se haya procesado ni Keiko Fujimori, ni a Alejandro Toledo, ni a Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán ni a quienes estaban interesados en que estas obras corruptas no se pudieran investigar, ni conocer la verdad”, expresó.

“Esas son las personas que están levantando una bandera de indignación, más bien tienen que preguntarse qué han hecho cuando Odebrecht cometía esos actos corruptos”.