Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.
Manuel Merino de Lama es el candidato elegido de Acción Popular para presidir el Congreso. Foto: Difusión.

Acción Popular propone a Manuel Merino como candidato para presidir el Congreso

La bancada con más cantidad de escaños en el Parlamento anunció que se contactarán con otros grupos afines, como Alianza Para el Progreso, para integrar la Mesa Directiva.

Política LR
06 Feb 2020 | 10:54 h

La bancada Acción Popular busca presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República para este 2020 y propuso como candidato en el cargo a Manuel Merino de Lama, virtual congresista electo por Tumbes.

El virtual parlamentario confirmó a La República que en la noche de este miércoles se acordó proponerlo como candidato para ser el presidente del Parlamento. Agregó que comenzarán a contactarse con diversos grupos legislativos para integrar la respectiva lista de postulantes.

PUEDES VER ¿Quiénes son los 36 virtuales congresistas por Lima?

“He sido elegido por parte de mi bancada para ser candidato a presidir la mesa directiva (del Congreso). Son los primeros acuerdos. De todas maneras, se tienen que tender puentes con las otras bancadas para que nos puedan acompañar”, mencionó Merino de Lama.

Señaló que conversarán con otras bancadas afines a sus principios políticos para integrar la primera y segunda vicepresidencia de la institución. Sin embargo, enfatizó en que esto no significará la creación de alguna alianza.

“Tenemos que buscar los puentes que vayan en la misma línea de apoyar la gobernabilidad de trabajo fiscalizador que corresponde al Congreso y actuar de una manera constructiva. Nos uniremos con ellos seguramente con la agenda propia con ellos”, indicó, agregando que uno de los grupos será Alianza Para el Progreso.

PUEDES VER Vizcarra se reunió esta tarde con bancada de Acción Popular

Apoyarán propuestas del Ejecutivo

Asimismo, Manuel Merino resaltó que apoyarán la reforma política y que toda iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo tendrá prioridad en la agenda parlamentaria.

“Queremos tentar la Mesa porque creo que el pueblo peruano ha visto en Acción Popular un partido que pueda asumir esa responsabilidad y no podemos evadirla. Nos ha dado la votación para ser la principal fuerza política. Revisaremos el decreto de urgencia, veremos a la reforma política. En agenda sí hay que ponerse, toda propuesta del Ejecutivo siempre tiene una prioridad en la agenda”, mencionó.

No obstante, el virtual congresista aclaró que para integrar la Mesa Directiva del Congreso necesitan 66 votos y que, en estas fechas, no pueden descartar a otras bancadas sino que en el transcurso del proceso comenzarán a analizarlo.