Walter Ríos fue titular de la Corte del Callao hasta mediados del 2018. Foto: Jorge Cerdán / La República
Walter Ríos fue titular de la Corte del Callao hasta mediados del 2018. Foto: Jorge Cerdán / La República

OCMA propone a la Junta Nacional de Justicia destituir a Walter Ríos

La Oficina de Control de la Magistratura también sugirió la destitución de otros cinco jueces implicados en el caso Los cuellos blancos del puerto.

Política LR
05 Feb 2020 | 10:51 h

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa, propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de seis jueces implicados en el caso Los cuellos blancos del puerto.

“Con sus inconductas funcionales menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial en nuestro país”, se lee en el documento de la OCMA.

Tuit de la OCMA.

Caso Walter Ríos

Uno de los magistrados cuyo destino está en manos del órgano que sustituyó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte de Justicia del Callao, quien actualmente cumple con una orden de prisión preventiva.

PUEDES VER Humberto Abanto continuará bajo comparecencia con restricciones

De acuerdo a lo escrito por la OCMA, en su condición de titular de la Corte del Callo, Ríos Montalvo asumió irregularmente funciones de la Comisión de Concurso y Selección de Magistrados del CNM, ya que dispuse que un trabajador judicial elabore un balotario de preguntas para el concurso público de ascenso del Poder Judicial.

Walter Ríos fue detenido en julio del 2018. Foto: La República

“Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignado a la Presidencia de la citada Corte de Justicia, se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor; además, fue el mismo servidor quien en su declaración manifiesta que tal balotario fue desarrollado por disposición del exmagistrado Ríos Montalvo”, precisó el comunicado.

Asimismo, contra Walter Ríos se imputa su relación extralaboral con el entonces integrante del CNM Julio Gutiérrez Pebe, con quien habría intervenido en el nombramiento de tres postulantes a fiscalías.

PUEDES VER Investigan a miembro del JNE por presunto tráfico de influencias

“También queda demostrado que dispuso al Jefe de Planeamiento y Desarrollo de la Corte de Justicia del Callao, la promoción de una servidora a un cargo mayor, para lo cual se tuvo que descender funcionalmente del cargo a la persona que la ocupaba”, agregó la OCMA.

Otros jueces que serían destituidos por la JNJ

Otra de las implicadas en la propuesta de la OCMA es Mónica Rosmery Hoyos, quien, en su condición de abogada, fue designada de manera irregular al cargo de jueza supernumeraria de Paz Letrado de la Comisaría de Alipio Ponce del Callao.

“Las transcripciones de las comunicaciones advierten que su designación fue por recomendación, razón por la cual se vulneró la normativa prevista para designación de jueces supernumerarios”, añade la oficina de control sobre la letrada.

PUEDES VER En dos meses, la JNJ decidirá si Pedro Chávarry continúa en la Fiscalía

El juez Walter Linares también correría la misma suerte, ya que, según la OCMA, siendo magistrado supernumerario del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, aceptó que Walter Ríos lo designe como juez superior provincial de la Sala Mixta de emergencia del Callao “sin tener la titularidad en la judicatura y contraviniendo a la ley”.

Los otros tres magistrados son Raúl Ernesto Carlos Salcedo Rodríguez, quien habría entregado a Ríos Montalvo doce botellas de Whisky etiqueta azul; Miguel Ángel Miranda Mendoza y Juan Miguel Canahualpa Ugaz.