Coronel PNP será citado por peritaje a favor del partido Fuerza Popular

En profundidad. Fiscal José Domingo Pérez continuó por segundo día allanamiento a la sede central de la organización fujimorista.

Fiscal José Domingo Pérez manifestó sospechas sobre un supuesto acercamiento del fujimorismo a la PNP para obtener beneficios. Foto: Aldair Mejía / La República.
Fiscal José Domingo Pérez manifestó sospechas sobre un supuesto acercamiento del fujimorismo a la PNP para obtener beneficios. Foto: Aldair Mejía / La República.
Doris Aguirre

El coronel PNP Walter Tello Bedriñana, de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila), será interrogado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, después que se descubriera en el local de Fuerza Popular una pericia contable que llevaba su nombre y sello y que favorecía al partido fujimorista.

"Definitivamente se hará una diligencia donde se va a convocar al coronel perito (Tello). Porque ¿cómo es posible que un documento policial aparezca en los archivos del partido de Fuerza Popular?", señaló el fiscal Pérez.

PUEDES VER Pérez citará a coronel PNP que hizo peritaje hallado en local de FP

El coronel Walter Tello Bedriñana pertenece al equipo de peritos contables de la Dirila, y su nombre aparece en un dictamen pericial que concluye que los ingresos y egresos de las actividades proselitistas de Fuerza Popular en los años 2011 y 2016 fueron sustentadas documentalmente. Es decir, todo estaba en regla, pero en realidad eso no era verdad.

El fiscal José Domingo Pérez, tomó en cuenta que el documento policial sería una muestra de que Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori buscaban un acercamiento no solamente con fiscales, jueces, sino también con miembros de la Policía Nacional.

Información fue incautada y trasladada a la sede del Ministerio Público. Foto: Aldair Mejía / La República.

PUEDES VER Pérez sostiene que FP buscaba favorecerse con peritos de la PNP

Indicó el fiscal que existió todo un montaje para favorecer en la investigación a la excandidata presidencial fujimorista.

“Ya habían manifestado los testigos y colaboradores que se estaban buscando favorecerse en la investigación a través de todos estos acercamientos que se tenían, no solamente a jueces, fiscales, sino también estamos comprobando a los peritos de parte de la Policía , que en aquellos años se estaban encargando de la investigación”, informó el fiscal Pérez.

Local de Fuerza Popular en el Paseo Colón fue intervenido durante dos días por el fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.

PUEDES VER Pérez sobre pericia policial: “Aparentemente favorecía a intereses de Keiko Fujimori”

También explicó que el Poder Judicial tiene el dictamen del peritaje original, con firma, y que está dirigido a la titular de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, quien en ese entonces llevaba la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el partido fujimorista.

“Este documento lo hemos incautado porque tiene el sello del oficial de la Policía que se encargó de hacer una pericia para la investigación del caso de los cócteles en 2016 y que al parecer concluía con favorecer a la investigada Keiko Fujimori”, manifestó Pérez.

Lazy loaded component