Sardón presentó queja contra fiscales Pérez y Vela en Control Interno

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

05 Feb 2020 | 12:36 h
Magistrado José Luis Sardón de Taboada señala que Pérez habría intentado "deslegitimar" su voto en la liberación de Keiko Fujimori. Foto: La República.

Tribuno José Luis Sardón sostuvo que los integrantes del Equipo Especial Lava Jato habrían intentado crear “una burda y falsa idea de conflicto de intereses”.

El integrante del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada presentó una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno contra Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

El tribuno alegó en su escrito presentado a la fiscal María Isabel Sokolich Alva que tanto Vela y Pérez habrían intentado generar “una burda y falsa idea de conflicto de intereses” en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori, y su cuñado, el falso aportante Javier Bisso.

PUEDES VER Coronel que hizo pericia niega vínculos con Fuerza Popular

Queja de Sardón en Control Interno del Ministerio Público. Foto: La República.

Sardón reclama que el fiscal José Domingo Pérez lo habría presentado “como un mecenas del fujimorismo”, lo cual ocasionó, según el documento, “la indignación pública y el consiguiente ataque a mi persona”.

Sardón de Taboada apuntó también que Pérez, “aupado en una opinión pública confundida, solo buscó deslegitimar mi voto en la sentencia constitucional” que ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori.

“El 28 de diciembre, en el curso de una nueva audiencia del caso de la señora Fujimori, Pérez [...] señaló que un testigo protegido indicaba que mi cuñado Javier Bisso fue un falso aportante a la campaña presidencial de Fuerza 2011”, añadió en su queja el magistrado.

A ello también indicó: “En esta oportunidad, Pérez soslayó que el mismo testigo protegido señaló en su despacho —según el diario La República de 5 de enero de 2020— que ni siquiera la esposa de Javier Bisso tenía conocimiento de ser ella falsa aportante”.

PUEDES VER Pérez sostiene que FP buscaba favorecerse con peritos de la PNP

Tras analizar la queja de José Luis Sardón, la fiscal Sokolich dispuso derivar la queja contra Pérez y Vela a una Comisión de Investigación Preliminar en Procesos Disciplinarios.

Disposición de la fiscal María Sokolich para investigar en proceso disciplinario a Vela y Pérez. Foto: La República.

PUEDES VER ¿Quiénes son los 36 virtuales congresistas por Lima?

Los cuestionamientos hacia Sardón por ser cuñado de un falso aportante del fujimorismo

El magistrado José Luis Sardón también estuvo en la mira a comienzo de año, cuando se reveló que su cuñado captó a falsos aportantes para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Esto según a la declaración de un colaborador eficaz que participó en los hechos y solicitó “mantener en reserva mi identidad por motivos de seguridad personal y familiar, dada la magnitud de los hechos en que la organización criminal se encuentra comprometida”.

El tribuno, que votó por excarcelar a Keiko Fujimori en un recurso de hábeas corpus, intentó deslindar del tema alegando que no podía saber que su cuñado también figuraba como falso aportante de la campaña presidencial del fujimorismo en el 2011.

Tuit de José Luis Sardón.

Sardón añadió incluso que en su familia, como en muchas del país, “hay quienes simpatizan y hay quienes detestan al fujimorismo”. Sin embargo, enfatizó, esto “no incide nada en mi afecto por ellos, ni menos en mi trabajo jurisdiccional”.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez denuncia que su esposa fue agraviada en su centro de labores
Lazy loaded component

José Luis Sardón criticó condena de 25 años contra Alberto Fujimori

El integrante del Tribunal Constitucional criticó la sentencia poco tiempo después del anuncio del fallo del juez César San Martín señalando que “no estaba suficientemente justificada”.

“Yo creo que la sentencia no está bien fundamentada. Los magistrados han hecho una reseña de lo ocurrido y las circunstancias extremadamente selectiva, pero acá se les ha ido la mano en el carácter selectivo. No tiene nada que hacer con lo que pasaba en el país, han tomado uno que otro hechos que efectivamente esta ocurriendo”, declaró en la entrevista”, señaló Sardón.

Lazy loaded component

El constitucionalista sostuvo que los partidos que decidieron condenar al líder de los Fujimori no describieron todos los hechos y antecedentes que ocurrían en el Perú para que se haya ejecutado la disolución del Poder Ejecutivo.