JNE interviene ante demora en suspensión de alcalde de Trujillo

Dudoso accionar. Flavio Velazco ha sido cuestionado incluso por los regidores por no notificar adecuadamente al burgomaestre.
Dudoso accionar. Flavio Velazco ha sido cuestionado incluso por los regidores por no notificar adecuadamente al burgomaestre.

De oficio. Pide al secretario general de la MPT que le remita documentación sobre proceso de suspensión de Daniel Marcelo. Corte de Justicia no remite copias de sentencias condenatorias.

Ante las idas y vueltas al interior de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para cumplir con la sentencia que condena a cuatro años de prisión suspendida e inhabilita para ejercer la función al burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto por el delito de negociación incompatible, el máximo organismo electoral decidió intervenir y “tomar el toro por las astas”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó con carácter urgente al secretario general de la MPT, Flavio Luciano Velazco, enviar toda la documentación sobre el proceso de suspensión del alcalde, aprobado por la mayoría del concejo el 13 de enero de 2020 durante una sesión extraordinaria.

A través del oficio n.º 00446-2020-SGE/JNE, la secretaria general del JNE, Flor de María Concha Moscoso, indica a Luciano Velazco que si bien remitió, entre otros documentos, el acuerdo de concejo n.º 006-2020-MPT del 13 de enero del 2020, que suspendió a Marcelo, aún no ha cumplido con enviar toda la documentación requerida oportunamente.

PUEDES VER: Conoce las actividades del 60° Concurso Nacional y 10° Concurso Mundial de Marinera 2020

“En ese sentido, teniendo en cuenta que, a la fecha, el periodo para impugnar dicho acuerdo se ha vencido, es menester requerirle para que en el plazo de tres (3) días hábiles, más el término de la distancia, remita a esta sede electoral el original o copia certificada del cargo de la notificación del acuerdo de concejo, dirigida a la autoridad en cuestión”, señala el documento.

En caso de que se haya interpuesto recurso de apelación, el secretario general deberá entregar al JNE el expediente administrativo con todos sus anexos.

“…De no haberse interpuesto la apelación dentro del plazo establecido, deberá entregar la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo sobre la suspensión…”, agrega el oficio de fecha 31 de enero.

El JNE también reiteró su solicitud por escrito al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, para que remita copias certificadas de las sentencias, de primera y segunda instancia, dictadas en el proceso penal seguido contra Marcelo en el expediente judicial por el delito de negociación incompatible, a fin de que el pleno del JNE proceda conforme a sus atribuciones.

Hasta el 6 de marzo

El alcalde anunció que el 6 de marzo se realizará una nueva sesión extraordinaria para debatir el recurso de reconsideración presentado por su persona pidiendo la nulidad del acuerdo que lo suspendía del cargo, debido a que fue condenado por incurrir en el delito de negociación incompatible por el caso bloqueadores del penal El Milagro.

“Estamos pidiendo que se anule el acuerdo, porque el proceso no fue el correcto. El concejo tomará la decisión en una nueva votación”, manifestó Marcelo.

Aseguró que estará presente en la sesión (en la anterior no estuvo), ya que dirigirá el pleno.

La lucha final de Marcelo se decidirá en la Corte Suprema, cuando este órgano resuelva su recurso de casación. Si esta medida resulta a su favor y se anula su sentencia condenatoria, entonces regresará a la alcaldía.