Keiko Fujimori: Pérez allanó por segundo día el local de FP

Política LR

Politica_LR

04 Feb 2020 | 8:33 h
Titular del Primer Despacho del Equipo Especial cuestionó cómo era posible que un documento de la PNP estuviera en el local de Fuerza Popular. Foto: La República.
Titular del Primer Despacho del Equipo Especial cuestionó cómo era posible que un documento de la PNP estuviera en el local de Fuerza Popular. Foto: La República.

Fiscal José Domingo Pérez informó que hubo “oposición” para continuar con las diligencias en el local del partido fujimorista.

El fiscal José Domingo Pérez concluyó este martes el allanamiento al local central del partido Fuerza Popular, para recabar las últimas pesquisas sobre la contabilidad de la organización política.

El Ministerio Público incautó los documentos de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, luego que se haya negado a entregárselos. En el primer día de la diligencia, el último lunes, se halló un documento de un peritaje contable policial con sello de un coronel pero sin firma.

PUEDES VER Pérez sobre pericia policial: “Aparentemente favorecía a intereses de Keiko Fujimori”

Este descubrimiento para Pérez Gómez resultó sospechoso y anunció que convocará al coronel, que elaboró el peritaje, para que explique el por qué Fuerza Popular tenía el documento original en su poder. Keiko Fujimori y el partido fujimorista son investigados por presunta organización criminal, lavado de activos, entre otros delitos.

Domingo Pérez prefería que Fuerza Popular le entregue voluntariamente los documentos

Asimismo, el fiscal Domingo Pérez declaró que “hubiese preferido que Fuerza Popular entregara voluntariamente la documentación, sin embargo, no lo presenta. Los peritos que fueron designados podrán concluir la labor pericial”.

Foto: Aldair Mejía.

Agregó que son bastantes los documentos que se han logrado incautar y sobre ello, el Equipo Especial Lava Jato garantiza los derechos de los investigados, tanto como cumple la ley.

PUEDES VER Nava: “Barata y García se pusieron de acuerdo para cuidarse”

En relación al supuesto abuso de poder que la defensa de Keiko Fujimori denunció, el fiscal en mención preguntó de qué abusos de poder habla si su patrocinada estaba de acuerdo con la prisión preventiva.

“Si no han apelado, de qué arbitrariedad hablamos si dentro del plazo de ley no ha ejercido su derecho a apelar”, señaló Pérez.

Documentación de Fuerza Popular incautada por el Ministerio Público. Foto: Aldair Mejía / La República.

Segundo día de allanamiento a local de Fuerza Popular

10:43 Los abogados de Fuerza Popular niegan haber limitado el trabajo fiscal, sino que solo se les solicitó un plazo para entregar los documentos requeridos.

10:42 El representante del Ministerio Público señaló que existió oposición a la diligencia de allanamiento. “Por eso nos hemos demorado”, mencionó Pérez Gómez.

Carpetas y archivos fueron incautados en el segundo día de allanamiento. Foto: Aldair Mejía / La República.

10:38 “Rechazo las afirmaciones de la investigada Keiko Fujimori. El trabajo es apegado a la norma, a la ley”, sostiene el fiscal.

10:35 “La abogada Giulliana Loza no informa adecuadamente cuando se presenta ante los medios de prensa”, dijo el fiscal agregando que la prisión preventiva contra Keiko Fujimori ha sido consentida porque no se ha presentado apelación en el plazo que vencía el viernes.

Agentes de la Policía Fiscal retiran los documentos incautados en el local de Fuerza Popular en Paseo Colón. Foto: Aldair Mejía / La República.

10:34 El Ministerio Público resalta que el documento original del peritaje contable policial no debería estar en la sede de Fuerza Popular.

10:20 Pérez Gómez anuncia que convocará al coronel PNP Walter Tello Bedriñana, integrante del equipo de peritos contables de la Dirección de Lavado de Activos, de quien es el sello que lleva el documento del peritaje policial hallado en el local de Fuerza Popular.

10:15 El fiscal José Domingo Pérez declara a la prensa.

10:10 Efectivos policiales retiran documentos del local de Fuerza Popular.

Documentación será trasladada al despacho del fiscal José Domingo Pérez, en el Ministerio Público. Foto: Aldair Mejía / La República.

8:00 Hasta el momento, ningún dirigente fujimorista llega a la sede fujimorista que se encuentra custodiada.

6:30 Fiscal José Domingo Pérez llegó a local de Fuerza Popular para continuar dirigiendo el allanamiento.

Nota previa

El allanamiento fiscal al local central del partido Fuerza Popular continúa este martes 4 de febrero al tener 48 horas de plazo para las diligencias, de acuerdo a la autorización emitida por el juez Víctor Zúñiga Urday, titular de la Sala Judicial que analiza la investigación en contra de Keiko Fujimori, lideresa de la agrupación política.

El acto fiscal está dirigido por José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, y quien indaga todos los presuntos delitos en la que estaría involucrada la excandidata presidencial y la organización política fujimorista.

PUEDES VER Allanan sede de Fuerza Popular por no entregar documentación

En el local de Fuerza Popular, ubicado en la avenida 9 de diciembre 422, en el Cercado de Lima, se encuentran todos los documentos contables y administrativos del partido, así como de las campañas de 2011 y 2016.

Esta es la segunda diligencia de allanamiento que el Ministerio Público realiza en el local central del fujimorismo; la primera vez fue en diciembre del 2017.

Local de Fuerza Popular custodiado por policías. Foto: Michael Ramón.

Pesquisa contable con información falsa

En el primer día del operativo, que contó con la participación de efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (DIVIAC), se halló un dictamen pericial contable de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la Policía Nacional.

Este documento, fechado el 27 de diciembre de 2016, era favorable al partido Fuerza Popular, al concluir que “Fuerza Popular ha entregado documentación sustentatoria de los ingresos y gastos correspondientes a los períodos del 2011 al 2015, estando registrados en sus respectivos libros contables”.

Incluso señala que "Se ha determinado que se ha dado cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Organizaciones Políticas y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios”.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Fuerza Popular se pronuncia tras allanamiento de uno de sus locales

El peritaje tiene el sello del coronel PNP Walter Tello Bedriñana, integrante del equipo de peritos contables de la Dirección de Lavado de Activos. Pero no cuenta con la firma del oficial.

Documento de pericia contable policial del 2016.

Fiscal Pérez: “Pericia aparentemente favorecía los intereses de Keiko Fujimori”

El fiscal José Domingo Pérez, sostuvo en la noche del último lunes que la pericia policial contable encontrado en el local de Fuerza Popular le llamó la atención que el documento original, con sello y post firma del perito de la policía, no tuviera rúbrica.

Indicó además que este documento aparentemente “favorecía los intereses" de Keiko Fujimori y la cúpula partidaria. Cabe mencionar que este pertaje data del 2016 y e dirigía a la titular de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta, quien en ese entonces llevaba la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra Fuerza Popular.

“Es una pericia que en original llama la atención que Fuerza Popular pueda contar con un documento policial sin firma y que corresponde a una pericia de la División de Lavado, que aparentemente favorecía los intereses de Keiko Fujimori”, expresó.

El allanamiento continúa este martes. Keiko Fujimori sostuvo que las diligencias dirigidas por el fiscal José Domingo Pérez son una “persecución”. No obstante, el fiscal aseguró que este acto se debe a que Fuerza Popular se negó a entregar la información que solicitaban.