Lazy loaded image

Urresti: La bancada la dirijo yo, por mí han pasado la valla

Virtual congresista de Podemos Perú Daniel Urresti se enfrentó al secretario de su agrupación, quien dijo solo era un invitado del partido.

Política LR
04 Feb 2020 | 12:40 h

Daniel Urresti, virtual congresista por Podemos Perú, enfatizó que él es quien dirigirá la bancada que representará al partido político en el nuevo Congreso, y resaltó que gracias a él han pasado la valla electoral.

El exministro destacó esta idea luego que el secretario general de la organización política, Enrique Wong, sostuvo que él era un invitado y señaló y que el grupo parlamentario debía responder al consejo directivo del partido.

PUEDES VER Daniel Urresti: No vamos a mover un dedo, ni una sola palabra por José Luna

Daniel Urresti, líder de Podemos Perú y virtual congresista de la agrupación política con el mayor número de votos. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

La discusión giró en torno al grado de participación de José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú y por quien la Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva, en las decisiones que tome la bancada en el nuevo Parlamento.

“La bancada de Podemos Perú, que ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, porque por mí han pasado la valla, responde directamente a mí. Yo soy el líder y eso no es porque lo haya decidido yo, sino porque ese es el trato que hemos hecho con el señor José Luna Gálvez y que ayer hemos vuelto a ratificar”, enfatizó Urresti en entrevista telefónica con RPP.

José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, participó el lunes en la reunión con el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.

Urresti reiteró que él es el líder de la bancada que tendrá 9 escaños en el Hemiciclo, y que bajo su dirección no existirá ningún tipo de “blindaje” a Luna Gálvez, pese a que continúa con licencia en la agrupación política.

“(La bancada) responde directamente a mí, soy el líder. Y no es porque yo lo haya decidido. Ese es el trato que hemos hecho con el señor Luna Gálvez y ayer lo hemos vuelto a ratificar”, mencionó.

La bancada Podemos Perú y José Luna Gálvez participaron de la ronda de diálogo con el presidente Martín Vizcarra . Foto: Jorge Cerdán.

PUEDES VER Luna: “A mí no me van a acusar de ladrón, coimero, ni cobarde” [VIDEO]

“La bancada la dirijo yo”

Ante Enrique Wong, Daniel Urresti insistió en que no actuarán en favor de Luna Gálvez sino que se dedicarán a trabajar sobre las ocho propuestas que han planteado al llegar al Congreso.

“La bancada de Podemos Perú la dirijo yo, los 11 o 12, van a votar exclusivamente para sacar adelante los ocho ofrecimientos que hemos hecho a la población”, comentó.

Exministro del Interior se impuso como líder en la organización de Luna Gálvez. Foto: La República.

Indicó que esta decisión se tomó en conjunto con José Luna Gálvez, señalando que esta posición el mismo fundador lo anunció a través de su cuenta de Facebook.

“Ha publicado en su Facebook que la bancada se va a dedicar única y exclusivamente a lo que se ha ofrecido en campaña, y a él nadie lo va a blindar”, manifestó Daniel Urresti.

En respuesta, Enrique Wong sostuvo que respetan las ideas de Daniel Urresti, pero que “quien obtuvo 800 mil votos en Lima fue Podemos Perú”.

Lazy loaded component

José Luna Gálvez, investigado por presunto lavado de activos en conjunto con Luis Castañeda Lossio, participó de la reunión que tuvo Podemos Perú con el presidente Martín Vizcarra el último lunes, como parte de la ronda de diálogo que inició el Ejecutivo con las nuevas bancadas del Congreso. No obstante, Daniel Urresti indicó que fue él quien dirigió la reunión.

José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio. La Fiscalía solicita para el 36 meses de prisión preventiva.