Investigan a Iván Noguera por dudosa compra de casa

¿Y cómo lo hizo? Noguera pagó una hipoteca de S/2 millones en 21 meses. Foto: Hanslitt Cruzado
¿Y cómo lo hizo? Noguera pagó una hipoteca de S/2 millones en 21 meses. Foto: Hanslitt Cruzado

Indicios. Exmiembro del CNM recibió pagos de la Universidad Telesup que coinciden con fechas para la cancelación del inmueble valorizado en casi S/ 2 millones. El total lo abonó en solo 21 meses. Fiscalía también indaga pagos a Guido Aguila.

Al millonario pago por más de S/ 1 millón 300 mil que realizó la Universidad Telesup a los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera por derechos de autor de obras jurídicas, que no se ajustan a los valores de mercado y académicos, se suman otras sospechas que involucran al electo congresista José Luna Morales, de Podemos Perú.

Según un informe de Cuarto Poder, la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, a cargo de las investigaciones, manejaría la hipótesis de que dicho pago no sería por reconocimientos académicos ni bibliográficos, sino una compensación por responder a los requerimientos de José Luna Gálvez, propietario de Telesup, y de José Cavassa, excolaborador de Vladimiro Montesinos, que coparon el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para utilizarlo en beneficio de sus intereses.

Como representante de Telesup, José Luna Morales, hijo del excongresista José Luna Gálvez, suscribió los más de 30 contratos con Aguila y Noguera para el pago por los supuestos derechos de autor.

Llamativas coincidencias

Parte de las indagaciones de la fiscal Sánchez, que obran en poder de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, están relacionadas con las fechas de los desembolsos realizados por la Universidad Telesup a favor de Iván Noguera y el pago de una hipoteca de una casa valorizada en casi S/ 2 millones, que el exconsejero adquirió a finales de setiembre del 2016 en el distrito de San Isidro.

La mitad del monto lo financió con un crédito bancario por S/ 983,250, que debía pagar en un plazo de 20 años, pero que canceló en apenas en 21 meses y, antes de que se desatara el escándalo de los “Cuellos Blancos del Puerto”, en julio del 2018, el título de propiedad del inmueble ya estaba en sus manos.

La fiscal advierte sospechosas coincidencias en los pagos de Telesup a Noguera que empiezan dos meses después de la millonaria compra en el distrito de San Isidro.

Las más notorias son del 13 de diciembre del 2016, cuando Noguera recibió un cheque de Telesup de S/ 50,028, por sus libros; y tres días después, el 16 de diciembre, Noguera pagó al Banco de Crédito del Perú (BCP) S/ 50,028 por su crédito inmobiliario.

El 3 de febrero del 2017 recibió de Telesup S/ 50,140 y el 8 de febrero Noguera pagó al banco S/ 50,150. Luego, el 6 de abril del 2017, Telesup le giró un cheque por S/ 50,140 y el 7 de abril del 2017 el exconsejero amortizó S/ 57,200 por su hipoteca.

En los meses siguiente continuaron pagos con fechas coincidentes o muy cercanas. En total, Telesup pagó a Noguera S/ 889,734. Mientras, el valor del crédito bancario con el que pagó la mitad de su casa de San Isidro fue de S/ 983,250. Cuarto Poder pidió una entrevista al exconsejero para saber cómo cubrió el total del crédito,pero no logró respuesta.

Pero este no es el único inmueble que Noguera compró a crédito y pagó con rapidez. En el 2015 adquirió otra casa en Pueblo Libre con un crédito de S/ 241,687, que debía a pagar en 20 años. Pero más de la mitad de ese monto, S/ 145,570, lo canceló en apenas seis meses.

Para la fiscal Sánchez los pagos por derecho de autor a Noguera y Aguila no se justifican pues son "mucho más altos, con los valores de mercado que realizan las editoriales y universidades peruanas de primer nivel a autores nacionales y extranjeros reconocidos”.

Datos

Privilegio. Iván Noguera firmó 13 contratos con Telesup por S/ 889.734, entre noviembre de 2015 y enero de 2018.

¿Aló? José Luna tiene 80 llamadas telefónicas con Noguera en el período de contratos de cesión de derechos y pago de hipoteca. Tambien 500 con otros investigados de los “Cuellos Blancos”.

Aguila cobró por 14 textos a Telesup

Telesup pagó a Guido Aguila, expresidente del CNM, S/ 420 mil por 14 textos, lo cual no se justifica, según la fiscalía.

Testimonios de colaboradores eficaces señalan que ese pago era para doblegar la voluntad del exconsejero en la institución y ayudar en el copamiento de otras, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo jefe es elegido por el pleno CNM.

Señalan que los propietarios de Telesup estuvieron detrás del nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, en 2017, pese a que no cumpiía con los requisitos. Castillo, según investigaciones fiscales, favoreció la inscripción de Podemos Perú, el partido de Luna.