EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Personal de confianza de alcalde Jorge Muñoz involucrado en desfalco

Edgar Gamboa

La Republica
Sospecha. Alcalde de Lima debe explicar irregularidad en su gestión edil en Miraflores y extraña contratación de funcionaria. Foto: Jorge Cerdán.

Robo. Exgerente y subgerente de Administración y Finanzas del Municipio de Miraflores sustrajeron 294,500 soles cuando Muñoz era alcalde de ese distrito. Este luego contrató a la primera para Lima.

Publicidad

Dos personas de confianza del alcalde Jorge Muñoz han sido involucradas en un grave desfalco financiero. Según un informe de la Controlaría General de la República, ambos tendrían responsabilidad penal en la sustracción de 294 mil 500 soles de la Municipalidad de Miraflores, cuando el hoy burgomaestre de Lima ejercía como alcalde distrital de esa comuna.

PUEDES VER Jorge Muñoz llevó a la MML a funcionaria denunciada por peculado

El caso fue revelado por el programa Punto Final, que además de acceder al mencionado documento pudo entrevistar a algunos trabajadores de dicho municipio, quienes certificaron lo ocurrido y aseguraron no haber denunciado a los involucrados en su momento por tratarse de altos funcionarios.

Sobre los responsables de este hecho, se trata nada menos que de la exgerente de Administración y Finanzas, Sofía Ríos Rosales y su exsubgerente, Fernando Montoya Bardales.

PUEDES VER Incluyen en investigación por tragedia en VES a Osinergmin, al alcalde de Lima y al burgomaestre de Villa El Salvador

Según el informe de la Contraloría, entre abril y julio de 2018, Montoya realizó siete transferencias digitales desde las cuentas de la Municipalidad de Miraflores a su cuenta personal: la primera de 19 mil soles y la última de 70 mil.

"El señor Montoya me manifestó que se debía realizar esta operación por orden superior, ante mi negativa, me solicitó mi token del BANBIF", contó al dominical la giradora de pagos y cheques, Yorlina Baylón, refiriéndose a una de las siete transferencias reportadas.

Premiada por Muñoz

Tras hacerse público este hecho, ambos involucrados tuvieron destinos diferentes. Mientras Montoya se encuentra no habido, Sofía Ríos Rosales fue contratada como gerente de Administración y Finanzas por la Municipalidad de Lima. Es decir, el alcalde Jorge Muñoz le reiteró su confianza pese a ser señalada como una de las responsables del caso.

PUEDES VER La Molina: Retiran casetas del peaje de Separadora Industrial

Punto Final fue en su búsqueda para obtener su versión, pero ella les pidió que entrevisten a su abogado. En tanto, Muñoz, a través de un comunicado, dijo que al no contar con acusación formal, Ríos fue contratada por su gestión como gerente. Lo que no respondió fue por qué la mantuvo en el cargo apenas cuatro meses.

Involucrados: Fernando Montoya Bardales y Sofia Rios Morales.