Luis Nava declarará por caso Interoceánica contra Toledo la próxima semana

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

03 Feb 2020 | 18:51 h
Luis Nava Guibert ha declarado anteriormente por los casos contra Luis Castañeda y Alan García.
Luis Nava Guibert ha declarado anteriormente por los casos contra Luis Castañeda y Alan García.

Diligencia estuvo programada para hoy a las 11 a.m., pero fue postergada por el fiscal José Domingo Pérez debido al allanamiento al local de Fuerza Popular.

La defensa de Alejandro Toledo, Roberto Su, solicitó la declaración de Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, como testigo en el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) para este lunes a las 11 a.m.

No obstante, el despacho del fiscal José Domingo Pérez, ordenó cambiar de fecha para la próxima semana debido a la diligencia que tuvo en paralelo por el allanamiento a las oficinas del local de Fuerza Popular y recabar información contable de los años 2015 y 2016.

PUEDES VER Luis Nava declaró sobre vínculos de García con Castañeda

Consultado por esta publicación, Su insistió en que la diligencia debía realizarse esta mañana, debido a que el plazo de la investigación preparatoria contra Toledo por el caso Odebrecht vencía hoy.

“La diligencia debió realizarse porque es un pedido de la defensa. Necesitamos esclarecer el dicho de Jorge Barata de que Luis Nava sabría que Josef Maiman era el cajero de Alejandro Toledo”, añadió, en referencia a lo revelado por el exsuperintendente de la constructora en el Perú en 2019.

PUEDES VER Aportes de Odebrecht a Castañeda habrían sido solicitados por Alan García

La defensa de Toledo buscaba con este interrogatorio confrontar lo dicho por Barata con la versión de Nava. “Las declaraciones son tomadas en su mayoría por los fiscales adjuntos, qué extraño que esta quiera tomarla el fiscal Pérez”, indicó el letrado.

Acciones y acusación

Cabe acotar que, ante la decisión del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato de que el interrogatorio a Nava se reprograme, Su anunció que presentará un recurso de tutela de derechos ante el juez Richard Concepción Carhuancho para que este ordene que no se siga aplazando la diligencia.

PUEDES VER Alan García sobornó con $25 mil a fiscal que archivó caso El Frontón, según colaborador

Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, confirmó por su parte que el despacho de José Domingo Pérez estuvo enfocado en la diligencia contra el local de Fuerza Popular en Cercado de Lima, por lo que el interrogatorio no pudo realizarse.

Luis Nava a su salida del Ministerio Público en un vehículo de seguridad policial.

Al finalizar el encuentro de las partes en Jr. Santa Rosa 260, Su se dirigió a presentar el recurso mencionado en el Poder Judicial, mientras que Nava fue resguardado en un vehículo policial para que lo conduzca hasta su casa en La Molina, donde cumple arresto domiciliario por 36 meses desde abril del 2019.

Según cálculos del Equipo Especial Lava Jato, la acusación contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur llegará en marzo de este año.