Tomás Gálvez concertó reunión de Cavassa y asesor del CNM, según colaborador eficaz

Política LR

Politica_LR

02 Feb 2020 | 15:13 h
El colaborador eficaz detalla que fue Tomás Gálvez quien presentó a Cavassa Roncalla ante Miguel Torres Reina como “una persona de ascendencia en el Sistema de Justicia”.
El colaborador eficaz detalla que fue Tomás Gálvez quien presentó a Cavassa Roncalla ante Miguel Torres Reina como “una persona de ascendencia en el Sistema de Justicia”.

En declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, la reunión en casa del fiscal supremo habría tenido como desenlace la “gestión” para elegir a Adolfo Castillo como jefe de la ONPE.

De acuerdo a declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 2301-2020 ante el despacho de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, integrante del Equipo Especial Los Cuellos Blancos del Puerto, se revelaría la participación del actual fiscal supremo Tomás Gálvez en la designación de Adolfo Castillo como titular de la ONPE.

Conforme información recogida por La República, el aspirante a colaborador eficaz declaró que Gálvez Villegas puso a disposición su domicilio, ubicado en la calle Gerona 699 en Surco, para el encuentro entre José Cavassa Roncalla, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, y Miguel Torres Reina, asesor de Hebert Marcelo Cubas, quien por ese entonces integraba el Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

PUEDES VER: Revelan cómo se cambiaron las notas para elegir al jefe de la ONPE el 2017

“La reunión se concertó de la siguiente manera: ambos fueron invitados por el señor Tomás Gálvez Villegas para que acudan a un lonche, debido a que tenían una relación de cordialidad y confianza”, expresó el colaborador.

José Cavassa, actualmente recluido en el penal Piedras Gordas, es investigado por el Ministerio Público por ser el presunto operador de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con las recientes declaraciones, la magistrada Rocío Sánchez Saavedra pretende demostrar que el imputado también fungía como operador político del excongresista, fundador de Podemos Perú y dueño de la Telesup, José Luna, en la ONPE y el CNM.

Sobre la reunión en casa de Tomás Gálvez, el colaborador eficaz detalla que fue el mismo fiscal supremo quien presentó a Cavassa Roncalla ante Miguel Torres Reina como “una persona de ascendencia en el Sistema de Justicia”, también mencionó que labora directamente para José Luna.

Como respuesta a las palabras de presentación, José Cavassa expresó que “ejercía pleno control y manejo directo de los exconsejeros del CNM Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe”.

En consecuencia, Torres Reina y Cavassa Roncalla intercambian números telefónicos y comienzan comunicaciones vía Telegram y WhatsApp, narró el colaborador.

PUEDES VER: Chang Racuay, el primer condenado por “Cuello Blanco”

Agrego que posteriormente se logró concretar que el asesor del entonces consejero Hebert Marcelo Cubas acceda a modificar la calificación que benefició a Adolfo Castillo Meza para ser elegido jefe de la ONPE.

Miguel Torres Reina redactaría el informe que favoreció para que Castillo Meza suba en su puntaje en el concurso público para seleccionar al nuevo titular de la ONPE de 17.00 a 25.00 puntos respecto a la reconsideración de evaluación curricular.

Es así que Adolfo Castillo logró el primer lugar y resultó ser elegido presidente del organismo electoral en el 2017. Luego de que La República revele los CNM audios, en julio del 2018, Castillo Meza fue suspendido de su cargo.