Solidaridad Nacional cambiará de nombre y busca reestructurarse

Política LR

Politica_LR

01 Feb 2020 | 9:12 h
Uno de los temas que abordarán sería la renovación de los dirigentes en los comités de todo el país.
Uno de los temas que abordarán sería la renovación de los dirigentes en los comités de todo el país.

Trascendió que uno de los cambios que buscaría la agrupación fundada por el investigado Luis Castañeda es renovar su nombre a Solidaridad Popular.

Solidaridad Nacional, partido político fundado por Luis Castañeda Lossio y José Luna Gálvez, a quienes recientemente la Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva, pondrá en funcionamiento una serie de medidas en busca de lograr una reestructura, tras los resultados adversos en las recientes elecciones congresales.

Luna Gálvez ya no forma parte de Solidaridad Nacional y Castañeda Lossio se encuentra con la militancia suspendida, entonces, la dirección de la agrupación se encuentra en manos de Rafael López Aliaga, actual secretario general.

PUEDES VER: Rafael Rey: “Tenía decidido renunciar al BCRP, pero he cambiado de opinión”

El partido fundado en 1998 participó en los últimos comicios para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de la República, quienes culminarán el período 2016-2021, obteniendo al 99.97 % en Lima y residentes en el extranjero 1.69%, de acuerdo a los resultados oficiales de la ONPE.

Como consecuencia de no pasar la valla del 5 % y de no contar con ningún candidato en el siguiente Legislativo, Solidaridad Nacional emitió un comunicado el pasado 27 de enero donde afirman que continuarán "trabajando por la población”.

Luis Castañeda tiene impedimento de salida del país. Foto: La República.

“Queda la experiencia de luchar contra el poder en esta campaña, especialmente, de la exclusión o separación de más de un tercio de nuestros candidatos y de apertura de procesos, pero seguiremos adelante”, reza parte del comunicado.

Conforme indica Correo, integrantes de Solidaridad Nacional se reunirían el próximo martes 4 de febrero en su sede principal en Jesús María. El medio citado apunta que en dicho encuentro se cambiaría el nombre del partido a Solidaridad Popular.

Uno de los temas que abordarán sería la renovación de los dirigentes en los comités de todo el país, además, buscarían la afiliación de los candidatos que fueron invitaros en el último proceso electoral y que destacaron en cantidad de sufragios conseguidos.

PUEDES VER: Mauricio Mulder tras no ser electo congresista: “Ya tengo dos clientes”

“Puedo decir que vamos a ver estrategias que se van a seguir a corto plazo, que tienen que ver con las afiliaciones que se va a seguir a corto plazo, que tienen que ver con las afiliciaciones, y otro con miras a las elecciones del 2021”, declaró Yorry Warthon, uno de los voceros de Solidaridad Nacional.

La República se comunicó con Rafael López Aliaga, sin embargo, el secretario general de Solidaridad Nacional se negó a responder los cuestionamientos sobre la reunión donde se definiría el futuro político de la agrupación.

PUEDES VER Los Intocables Ediles habrían dado $10 000 para boda de Luciana León

36 meses de prisión preventiva para los fundadores de Solidaridad Nacional

El exalcalde Luis Castañeda Lossio, así como el excongresista José Luna fueron incluidos en el pedido de prisión preventiva de 36 meses presentado por la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, ante el Poder Judicial.

Luis Castañeda Lossio. Foto: La República.

Los exfuncionarios ya cumplen un impedimento de salida por un plazo de 18 meses, sin embargo la representante del Ministerio Público señaló que existe peligro de reintegración de una presunta organización criminal.

En tanto, se le imputan a Castañeda los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en modalidad de organización criminal por haber recibido $ 480 mil de la constructora brasileña OAS.

El argumento de la Fiscalía para solicitar prisión preventiva para José Luna es la obstrucción al proceso de investigación, ya que se comunicó con dos testigos para influir en sus testimonios.