A fin de mes concluye investigación a la Interoceánica

Henry Cotos

HenryCotos

02 Feb 2020 | 1:25 h
labor. Los fiscales del Equipo Especial regresan del Brasil con abundante información. Foto: EFE

Implicado. Tras interrogatorios en Brasil, Equipo Especial se apresta a concluir caso que involucra a Alejandro Toledo. Ya tienen ruta del dinero que recibió de Odebrecht.

Tras los interrogatorios en Brasil, el Equipo Especial Lava Jato tiene programado culminar a fin de mes con las investigaciones del caso Interoceánica Sur, que involucra directamente a Alejandro Toledo.

PUEDES VER Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda

Con la declaración de Barata en Curitiba, prácticamente la Fiscalía tiene cerrado ese caso. Solo están pendientes el interrogatorio a Eleuberto Martorelli, que se tuvo que reprogramar para el 18 de febrero, y la información de la pericia que ha sido observada por la Procuraduría.

El fiscal Rafael Vela sostuvo que ya se ha identificado toda la ruta del dinero con la información entregada por Odebrecht y sus exdirectivos, además de las confesiones de Jorge Barata y Josef Maiman.

PUEDES VER Alejandro Toledo: declaraciones de Jorge Barata “son contradictorias”, afirma defensa

Toda la información acopiada por los fiscales en este último viaje tiene que llegar a través del sistema de cooperación internacional de Brasil como de Perú, para que sea incorporado formalmente a la carpeta de investigación.

Cumplidos con esos trámites se podrá concluir la investigación para pasar a la etapa intermedia, en la que se decidirá una posible acusación que, a decir del fiscal Vela, fortalecerá el proceso de extradición de Alejandro Toledo.

PUEDES VER Jorge Barata ratifica pago de sobornos y aportes ilícitos

Vela señaló que, además de confirmar que en el gobierno de Toledo las adendas e instrumentos financieros se crearon para favorecer a Odebrecht financieramente, Barata ratificó que el consorcio Intersur (Camargo, Andrade y Queiroz) tenía un acuerdo con Toledo por el tramo 4 de IRSA Sur y que a él lo buscaron para que presione a Camargo para que pague el presunto soborno pactado.

En el próximo interrogatorio a Barata, programado para el 10 y 11 de marzo, ya no se tocará el tema de la Interoceánica. Para entonces, los fiscales tendrán toda la información procesada de los años 2009 al 2014 y en base a esa información se hará el interrogatorio.

PUEDES VER Odebrecht: Yehude Simon recibió $ 300.000, según testimonio de Jorge Barata [VIDEO]

Vela manifestó que, debido al poco tiempo que tuvieron para realizar los interrogatorios, se reanudará en marzo y en esa fecha Barata responderá también por el caso Gasoducto Sur peruano, entre otros.

En este caso están implicados el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia.

Se investigarán pagos por obras en Iquitos y Chimbote

Entre las novedades que trascendieron del interrogatorio en Brasil, están los pagos ilícitos que Odebrecht hizo por obras en Iquitos y Chimbote.

PUEDES VER Vela: “Barata mencionó a Zavala en el contexto de las gestiones para favorecer a Odebrecht”

Barata dio cuenta de pagos al empresario Werner Guevara por 13 millones 400 mil soles y otros pagos por 470 mil dólares por diferentes obras en Iquitos, teniendo como intermediario a Víctor Manuel Belaunde Gonzales, excandidato al Congreso de Acción Popular.

Mientras que, en Chimbote, Guevara recibió U$ 50 mil de la constructora por un proyecto de agua potable. Con las nuevas informaciones que ha recibido el Equipo Especial, que serán entregadas vía cooperación internacional, esperan ampliar el número de pagos ilícitos por obras.