Luciana león se casó el 11 de noviembre del 2017, cuando supuestamente ya colaboraba con Los Intocables Ediles. Foto: Captura video.
Luciana león se casó el 11 de noviembre del 2017, cuando supuestamente ya colaboraba con Los Intocables Ediles. Foto: Captura video.

Los Intocables Ediles habrían dado $10 000 para boda de Luciana León

“A ella (Luciana León) le gusta que le paguen por sus cosas”, dijeron colaboradores sobre el dinero que habría solicitado la aprista a Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de Los Intocables Ediles.

Política LR
02 Feb 2020 | 16:12 h

Más revelaciones continúan difundiéndose sobre la aprista Luciana León, quien tiene impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses, a pesar de ser integrante de la Comisión Permanente, por la investigación fiscal que se le sigue.

León Romero es sindicada por el Ministerio Público como el presunto “brazo legal y político” de la organización criminal Los Intocables Ediles, la que estuvo insertada en la Municipalidad de La Victoria hasta el 2018. La Fiscalía sostiene que la banda criminal le habría dado hasta S/20 000 mensuales a la entonces parlamentaria para beneficiarlos con sus contactos.

PUEDES VER Apra anuncia relanzamiento y declara personas no gratas a exdirigentes cuestionados

Presunto dinero sucio en boda de Luciana León

No obstante, según difundió Perú21, a pesar del dinero mensual que habría recibido Luciana León de la organización criminal, ella también le habría pedido a Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de Los Intocables Ediles, un aporte de $18 000 para su boda.

Esta versión fue señalada por colaboradores eficaces que trabajan con la Fiscalía de la Nación, instancia que lleva su caso por tener la categoría de alta funcionaria al integrar la Comisión Permanente del Congreso de la República.

Luciana León solo declaró a la prensa sobre este caso del 22 de octubre, cuando la Fiscalía y la PNP allanaban su casa. Dijo no entender lo que pasaba. Foto: Aldair Mejía/La República.

Los testimonios, a los que el diario local tuvo acceso, detallaron que el aporte del dinero fue solicitado en una reunión en la que participaron Luciana León, su asesora personal Betsy Matos y Peña Quispe.

No obstante, no fue la entonces parlamentaria aprista quien lo pidió, sino su trabajadora Matos. Esto se realizó en un momento de la cita, cuando León Romero se retiró al baño y su asesora, “incómoda y avergonzada”, transmitió a la solicitud del dinero a Peña, que llegaba a la cifra de $18 000.

Fuentes explicaron que “a ella (Luciana León) le gusta que le paguen por sus cosas”. Sin embargo, la solicitud no resultó como lo esperaba la aprista.

Elías Ciba fue detenido cuando era alcalde de La Victoria, al ser investigado como presunto cabecilla de Los Intocables Ediles. Alexander Peña Quispe era otro de los líderes.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Otra instancia y no el Congreso, debe levantar la inmunidad parlamentaria”

Según el colaborador, Alexander Peña Quispe se incomodó porque ya pagaba hasta S/ 20 000 mensuales a León y porque, a pesar de ello, no se sentía satisfecho por las gestiones de la entonces legisladora.

Esto debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no otorgaba el presupuesto que requerían en la Municipalidad de La Victoria, para que las empresas de los presuntos delincuentes sean beneficiadas. Por tal motivo, el cabecilla de la asociación ilícita solo le entregó $10 000 para su boda.

Lazy loaded component

La Fiscalía sostiene que la imputada habría apoyado a esta asociación desde marzo de 2017 hasta mayo de 2018, con gestiones en ministerios e instituciones públicas para que den mayor presupuesto a la comuna municipal, entonces liderada por Elías Cuba, y esta contrate a las empresas de los cabecillas de la organización criminal.

La boda religiosa de Luciana León con el economista Augusto Narvarte se celebró el 11 de noviembre de 2017, en la Iglesia de San Pedro, ubicada en la Plaza de Armas en Cercado de Lima. La fiesta del matrimonio se realizó en el Museo de Arte de Lima (MALI), cuyo alquiler según su página web superan los S/ 28 500 soles.