Apra busca reinventarse: relegarán y sancionarán a dirigentes cuestionados

En un comunicad, el Apra reprochó a la ciudadanía su poco apoyo en las últimas elecciones congresales. Foto: La República.

El bajo respaldo al partido de la estrella en las Elecciones 2020 fue la excusa para que sus integrantes adopten nuevas medidas con el fin de reivindicar su origen de “izquierda democrática”.

Política LR
04 Feb 2020 | 11:47 h

Difundido los resultados de la ONPE sobre las comicios congresales, el Partido Aprista Peruano (Apra) aceptó su derrota al alcanzar solo el 2.74 % de apoyo a nivel nacional. El último domingo 2, mediante un comunicado, anunciaron una serie de cambios para “relanzar” la organización política fundada en 1924 y que tras 60 años no integrará el Parlamento peruano.

La agrupación aprista, a través de su cuenta de Twitter, reconoció que su postura de oposición ante la disolución del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra, no tuvo el respaldo de la población.

PUEDES VER Mauricio Mulder tras no ser electo congresista: “Ya tengo dos clientes” [VIDEO]

Sanción contra dirigentes apristas

Asimismo, el Apra sostuvo que “actuarán de acuerdo a las normas disciplinarias” ante cualquier acción de divisionismo al interior del partido. Agregó que esta intención la tienen algunos de sus exdirigentes que condujeron a la agrupación por 20 años.

Indicaron en el documento compartido que han declarado como “personas no gratas” por la militancia a los protagonistas de escándalos de corrupción.

En este punto precisan los casos de los Petroaudios, involucrado Rómulo León, padre de Luciana león; y de ‘Canaan’, refiriéndose al empresario dominicano Fortunato Canaán, quien sostuvo que “ordenaba” a Jorge del Castillo, entonces primer ministro de Alan García, para conseguir lotes petroleros y construcción de cuatro hospitales en el Perú.

Mencionan el cobro a “su asesora” en el Congreso de la República, caso en el que Jorge del Castillo fue denunciado. Incluso se difundió un audio en el que el aprista buscaba convencer a su trabajadora de mentir sobre la verdadera situación.

“Ante estas actitudes se actuará de acuerdo a las normas disciplinarias y en salvaguarda del orden que rige la marcha partidaria”, se lee en el comunicado del partido.

PUEDES VER Discípulo de Haya de la Torre consideró un error darle el número 3 del Apra a Mijael Garrido Lecca

Relanzamiento del Apra con origen de izquierda

En otro punto del mensaje, el Apra sostiene que la tarea principal que tienen es su relanzamiento, por lo que incorporarán “nuevas formas de hacer política” y darán vocería a “nuevos cuadros” en temas medulares.

Además, sostiene que “reafirmarán” su “identidad de partido de izquierda democrática”, la que trabajará “en defensa de la clase trabajadora, los campesinos, los jóvenes, las mujeres, adultos mayores y los derechos humanos de todas las mayoría y minorías”.

Cabe mencionar que algunos de sus candidatos en estas elecciones 2020 han cuestionado la posición de la izquierda peruana y de las organizaciones políticas que se identifican en esta posición.

Reiteran que no permitirán un divisionismo al escuchar todas las posiciones y propuestas “que ayuden a construir un aprismo vigoroso, moderno y de total cercanía con el pueblo y sus demandas”.

Comunicado Apra.

Principales representantes del Apra han sido involucrados en casos de corrupción, como su exlíder Alan García quien era investigado por este delito y se había ordenado una detención preliminar en su contra. Pero decidió acabar con su vida antes de ser recluido.

Otro personaje en cuestión es Luciana León, con tiene militancia suspendida, quien también es investigada por la Fiscalía por tráficos de influencias al señalarse como presunta miembro de la organización criminal Los Intocables Ediles.

PUEDES VER: Revelan cómo se cambiaron las notas para elegir al jefe de la ONPE el 2017

Apra: Carta de Del Castillo evidencia desacuerdo con Mulder

En una carta enviada a la militancia aprista el 1 de enero, Jorge del Castillo rechazó “tajantemente lo dicho por Mulder" en alusión a una insinuación de que habría “saboteado” la campaña de la agrupación fundada Víctor Raúl Haya de la Torre.

"En primer lugar mi lealtad al Apra está fuera de toda duda, por lo que el comentario aludido no es sino una forma de distraer la atención pública para eludir su responsabilidad política”, expresa el excongresista en su misiva.

Asimismo, Del Castillo, en su carta, acusó a Mauricio Mulder de afianzarse al cargo que conserva en el Apra tras perder el reciente proceso electoral. “Se aferra bajo el argumento que yo no renuncié en el 2011 y el 2016 (luego de las campañas del Apra en elecciones generales), pero no dice que es esas fechas había una responsabilidad compartida entre el Presidente del Partido, los integrantes del CEN y la Dirección Política", asevera.

PUEDES VER Internan a Alberto Fujimori en Clínica Centenario por una parálisis facial [VIDEO]

Apra: Mauricio Mulder luego de no ser congresista electo: “Ya tengo dos clientes”

El dirigente del Apra expresó que no se preocupa de sus ingresos debido a que tiene su propia empresa de servicios legales al ser abogado. Además, apuntó que actualmente ya posee dos clientes.

“Yo soy abogado y tengo mi empresa que se llama Mauricio Mulder E.I.R.L. Abogados. Y ya tengo dos clientes, así que yo rápidamente lo puedo hacer (generar ingresos)", dijo en diálogo con Panamericana Televisión.

Añadió que también se dedicará a hacer periodismo y que dará sus comentarios profesionales por un canal digital que creará.

Lazy loaded component